Home » Educación, Magisterio

Solo se han evaluado 170 mil maestros de 1.2 millones: INEE

Publicado por Naked snake el martes, 2 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, reconoció que hasta la fecha sólo se han evaluado entre 160 mil y 170 mil profesores, de un total de 1.2 millones, por lo que reconoció que uno de los desafíos que enfrentará en su gestión, que sólo durará un año, es que se cumpla con la evaluación en un “tiempo prudente”.

Estimó que este año podrían asistir a la evaluación de los maestros en servicio entre 120 mil o 130 mil educadores, y aclaró que los “límites a la evaluación no los impone el INEE, sino las autoridades educativas de acuerdo a las condiciones materiales y políticas que enfrenten”.

En su primera conferencia de prensa como presidente del INEE, cargo que asumió ayer en sustitución de Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que mantendrá una política de “puertas abiertas” con la disidencia magisterial que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero consideró que la resistencia a la reforma educativa es producto de la “desinformación. Por eso estaremos abocados a informar, a través de los medios de comunicación, cuáles son esos aspectos en los que no es que no estemos, es que son premisas falsas”.

Backhoff Escudero también señaló que entre los retos que enfrenta el INEE es consolidar el sistema nacional de evaluación en los estados, pues indicó que en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero son las entidades donde se han evaluado un menor número de docentes. Insistió en que también se debe garantizar en todo el país un mejor uso de las evaluaciones, en particular en la mejora pedagógica, y en que el ingreso al servicio docente sea por un concurso de oposición y se respeten las listas de prelación para la asignación de plazas.

Acompañado de la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno, entre ellos Sylvia Schmelkes, dijo que se deberá fortalecer la imagen del INEE, pues pese a ser un organismo “reconocido” por su labor técnica, existe la percepción social de que la Junta de Gobierno “no ejerce su autonomía”, misma que, dijo, “se construye día a día. No de la noche a la mañana”.

Por lo que respecta al cambio de gobierno en 2018, destacó que el INEE es una institución del Estado mexicano y su función es colaborar con cualquier gobierno, “independientemente del partido, incluso si es Morena, nosotros provenimos del artículo Tercero constitucional y somos un pilar de la reforma educativa”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.