Home » Economía, Noticias, Patrimonio Cultural

Apoya DECIDE a productoras de Tlayudas en San Antonio de la Cal

Publicado por Naked snake el Miércoles, 3 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Secretaria de la Mujer y Grupos Vulnerables de Decisiones Ciudadanas por el Desarrollo de Oaxaca (DECIDE), Julissa Revuelta Sosa, informó atendio la petición de productoras de tlayudas de San Antonio de la Cal, que debido a la crisis económica se les ha complicado adquirir su insumo principal, se entregaron costales de maíz  a  familias que se dedican a esta actividad productiva.

Mencionó que en un encuentro con mujeres productoras de esta localidad, ellas manifestaron que se les apoyará con maíz para la producción de sus tlayudas y de esta manera obtener una ganancia debido a que la crisis económica les está afectando considerablemente su actividad productiva.

Reportan paseantes que una tlayuda llega a costar 60 pesos.

“El plan de trabajo del buen vivir se está llevando a la práctica acercando apoyos a quienes más lo necesitan; y  en este caso las mujeres que fueron apoyadas, agradecieron  la ayuda porque les es muy difícil comprar este grano, el precio del  maíz se ha incrementado aún más, debido a la sequía que enfrenta el Estado ”, dijo.

Indicó que las productoras de tlayudas están pasando por una situación precaria porque le es difícil incrementar el costo de su producto, de hacerlo así se arriesgan a no vender  nada, “los consumidores les es difícil aceptar un incremento y por lo tanto esta actividad deja de ser rentable como sustento familiar”.

“Las mujeres están muy contentas porque se les cumplió con esto, por ello nos han invitado a constatar la producción de tlayudas que se hace en esta comunidad”, expresó.

Enfatizó que si las tlayudas dejaran de producirse la gastronomía de Oaxaca perdería parte de su esencia, porque turistas nacionales y extranjeros visitan el Estado para deleitar este platillo tradicional.

Exhortó a las dependencias gubernamentales responder a las necesidades de estas productoras ya que anteriormente han solicitado apoyos pero no se han visto favorecidas, sin embargo ante este nulo apoyo se han sumado personas que sin buscar un protagonismo contribuyen con las necesidades de los demás, “y gracias a ellos y a DECIDE se puede generar bienestar en los sectores vulnerables de Oaxaca”.

Abundó que el plan estatal  que presentó, Emilio de Gyves, presidente de DECIDE, está dándola confianza para que aliados se unan a esta causa que tiene como objetivo principal generar estabilidad económica, social en todas las regiones del estado.

En unos días más este apoyo beneficiara a más productoras de tlayudas de San Antonio de la Cal, así mismo productoras de totopo de Juchitán de Zaragoza  al enterarse de este apoyo han solicitado que también se les ayude por lo que en próximas fechas se les estará otorgando este beneficio a mujeres del Istmo, concluyó, Julissa Revuelta.

IGAVEC

Comentarios

comments

Comentarios cerrado.