Home » periodistas, Reflexión

La Libertad de Prensa en los tiempos actuales

Publicado por Naked snake el miércoles, 3 mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue la primera en el mundo que consagró el artículo 6º la garantía de la libertad de prensa, pero en la primera enmienda se reformó para deslindar de este deber al poder legislativo.

Hoy se conmemora el  Día Mundial de la Libertad de Prensa, por lo que la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, ha elegido este año como lema el de «Mentes críticas para tiempos críticos» con el objetivo de destacar el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y; rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

Precisamente, se habla de libertad de expresión como un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En el marco nacional el artículo 6 de la carta magna ordena: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derechos a la información será garantizado por el Estado”.

Al respecto el jurista Miguel Carbonell, apunta que la primera cuestión que llama la atención es que el texto parece dirigirse a las autoridades administrativas y judiciales, pero no a las legislativas que estaban en la primer enmienda: “El Congreso no hará ley alguna (…) que coarte la libertad de palabra o de imprenta, cuando los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos que ha signado México se entiende la obligación de respetar esta garantía que se extiende también a los poderes legislativos.

Explica el especialista en derecho que “la Libertad de expresión es una de las condiciones de existencia y de posibilidad de un régimen democrático; en las palabras, es condición necesaria (aunque no suficiente) para que se pueda considerar que en un determinado país hay democracia”.

Y anota: “La posibilidad de que todas las personas participen en las discusiones públicas es uno de los bienes más preciados para la sociedad. Constituye el presupuesto para la construcción de una racionalidad discursiva (como lo planto Habermas) que permita la generación de consensos y la toma de decisiones entre los componentes de los diferentes grupos sociales”.

Es la Constitución mexicana la que establece la protección  la Libertad de expresión como a la Libertad de Prensa en sus artículos 6 y 7 cuyos preceptos se garantiza: “Ninguna ley o autoridad establezcan censura, ni exijan fianza a los autores o impresores, ni corten la Libertad de Imprenta”.

De igual forman ordenan: “Los límites a la Libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia sean el respeto a la vida privada,  a la moral y a la paz pública”, por lo que salvaguardar estos derechos es indispensable para la formación de la opinión pública.

Los periodistas, pero en especial los medios que ejercen la Libertad de Prensa, debemos reconocer que la manipulación del poder dentro de nuestra filas ha formado más que una sociedad desinformada, una población malinformada; una ética desalineada y sin regulación; el desahogo de opiniones infundadas en medios digitales que se convierten en noticia, pero sobre todo, el desconocimiento legal de la sociedad respecto a esta garantía de democracia.

Y es que a lo largo de la historia moderna, el ejercicio de este derecho ha cobrado la vida de muchos informadores, que no se ha podido evitar con marchas y desplegados de la prensa, cuando la sociedad debe acompañar la defensa de este derecho.

Después de un decline de audiencias de los medios tradicionales, una disminución de ingresos, reclamaciones de una creciente desconexión entre la gente y los medios, así como la propagación de noticias falsas, es el desafío más reciente afectando al sector de los medios de comunicación

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.