Home » Arte, Cultura, Noticias

Reflexión en la segunda Feria Internacional del Libro de Estudios de la Mujeres

Publicado por Naked snake el Miércoles, 3 Mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- “Hay un trabajo arduo desde todos los frentes para impulsar esta iniciativa, donde todas trabajamos para lo mismo”, señaló Erika Lilí Díaz Cruz, integrante de la asociación civil Luna del Sur, una de las organizaciones que realizarán del 11 al 15 de mayo la Segunda Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización FILMUFE 2017.

Esta feria es convocada por Luna del Sur, con apoyo del Museo de Arte Contemporáneo, Luna Negra Espacio de Kontra-Kultura, Casa-estudio Chichis Libres, Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Studio Mantis, El Atril, Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, Femicletas, Hacemos Click y Escuela para la Transformación y Sanación Colectiva de las Mujeres.

En esta segunda edición bajo el lema: “sabias, gobernantas, lideresas, tejiendo raíces y resistencias”, se orientará a desarrollar el involucramiento, la promoción y el intercambio de conocimientos de las participantes en los actuales debates epistemológicos, teórico y prácticos sobre la presencia de las mujeres en los espacios de poder político, desde las distintas cosmovisiones y bajo un enfoque transversal de género, racismo, feminismos y descolonización.

Con la experiencia de la primera edición realizada en 2005 de la que se formaron redes de intercomunicación entre espacios para el conocimiento e intercambio de saberes de las mujeres, el objetivo de esta segunda feria es ampliar el mecanismo de convocatoria para hacer de ella una experiencia colectiva en todas las latitudes, dond cualquier público explore las temáticas que ahí se expondrán.

Además de la venta de libros, se han programado talleres, demostraciones, conferencias y presentaciones de libros, donde participarán destacadas feministas, intelectuales, autoridades, sabias, mujeres de conocimientos y artistas reconocidas a nivel internacional como Francesca Gargallo, Rita Laura Segato, Gladys Tzul tzul, Judith Bautista, Carolina Velázquez, entre otras.

Respecto al marco jurídico para la protección y garantías de las mueres en Oaxaca, Díaz Cruz, quien es la asesora jurídica de Luna del Sur, consideró que las las cntrareformas y las malas interpretaciones de la ley han contravenido esas garantías.

“Durante 20 años hemos tenido congresos (legislaturas locales) que han mostrado su poca sensibilidad para entender estos preceptos, llegando a un marco legal discriminatorio y misógino que impiden garantizar la seguridad y el desarrollo de las mujeres en Oaxaca.

Esta feria tendrán tres sedes, que son el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), que está ubicado en Macedonio Alcalá 202, en el Centro Histórico, donde se instalarán estantes y ponencias; Luna Negra Espacio de Kontra-Kultura que se ubica en División Oriente 508 y en la Casa-estudio Chichis Libres.

 

 

Gracias!!!

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.