Home » Derechos Humanos

Resolucion de violaciones a DH, reto de gobiernos: Ricardo Aguilar

Publicado por Naked snake el miércoles, 3 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Tras afirmar que en nuestro país se cometen muchas violaciones a los derechos humanos, el investigador Ricardo Aguilar Astorga consideró que la resolución de estas violaciones será todo un desafío para el gobierno, por la incomprensión de los términos de derechos humanos y políticas públicas.

El investigador quien presentará su libro: “Derechos y políticas públicas: un desafío público e institucional” en el marco del Librofest Metropolitano 2017, dijo que en nuestro país se cometen muchas violaciones a los derechos humanos sin que las autoridades correspondientes y el gobierno encuentren una solución para detener las injusticias o evitar que sucedan. Diariamente se ejecutan abusos en materia de género, salud, agua, laboral, educativa, de poblaciones LGBTTI y callejeras que no son resueltos, porque los hacedores de la política pública desconocen los alcances de los derechos humanos.

“La fusión y la comprensión de los términos de derechos humanos y políticas públicas, servirá para que las autoridades y el gobierno de México encuentren soluciones para el gran desafío que tienen con el tema de la violación de los derechos humanos”, dijo el coautor del libro, que se presentará el martes 23 de mayo a las 11:30 horas en el Foro I.

“Cuando los alumnos se encuentran en las aulas, tienden a formular los problemas al ver alguna necesidad y confunden la ausencia de un servicio, llámese agua, hospitales, escuelas, alumbrado, bacheo, con un problema público, el cual tiene que plantearse a partir de algún asunto que tenga que ver con el nivel de bienestar de la población. No es lo mismo que falten escuelas, a que exista un alto déficit de analfabetismo” y cuestionó: “¿pero qué pasa si ese índice se transfiere a un enfoque de derechos? Entonces ya no se habla de la falta de escuelas, se convierte en una violación al derecho humano a la educación”.

El investigador y académico resaltó: “En teoría existe un acuerdo entre el gobierno, sociedad y academia para gobernar mediante derechos humanos, pero a su vez vivimos a diario su violación. La lectura de este libro permitirá entender por qué es necesario enfocar las políticas públicas desde los derechos humanos, lo que permitirá un horizonte acorde con los organismos internacionales. Así, cualquier persona que quiera ejercer tareas gubernamentales debe incorporar el enfoque de derechos humanos para proponer y hacer políticas públicas”, enfatizó.

El autor explicó que el libro se divide en tres partes, la primera es la relativa a lo institucional, que aborda las políticas y programas de derechos humanos; la segunda, se refiere a los enfoques de derechos en la evaluación y presupuesto en las políticas y, la última, es dedicada a los actores y derechos.

El libro según palabras de Aguilar Astorga está dirigido a estudiantes y académicos interesados en el tema, pero también para quienes buscan y exigen justicia, pues aprender a dar un enfoque correcto a los reclamos por violaciones de derechos humanos permite que se haga una mejor defensa de estos y una mejor sociedad.

Respecto a la Feria Cultural Metropolitana que se realizará del 22 al 27 de mayo en la UAM unidad Azcapotzalco comentó: “Vemos con mucho entusiasmo que la comunidad universitaria institucionalice este tipo de festivales, ya que existe mucho futuro con Librofest, sobre todo para contrarrestar el déficit educativo que hay en el país”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.