Home » Transgénicos

Urge dar eficacia a la norma electoral en el Estado: Raymundo W. López Vásquez

Publicado por Naked snake el miércoles, 3 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Las normas jurídicas deben tener como requisito esencial su eficacia, es decir, que sirvan para lo que fueron creadas, expresó el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, al referirse a la inminente reforma electoral que ya se prepara en el Congreso del Estado.

Y es que en dicha reforma, se contempla la creación de una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, así como reformas a la Ley Orgánica Municipal, entre otras.

Si bien, la reforma debe abarcar temas como las candidaturas independientes, sistemas normativos indígenas y la participación política de la mujer, para el Tribunal Electoral es necesario establecer reglas que permitan dar celeridad a todo medio de impugnación para hacer efectiva la garantía a una justicia pronta, remarcó el magistrado López Vásquez. Debido a que, día a día se han incrementado dichos medios de impugnación, tanto de partidos políticos como de sistemas normativos indígenas.

Sin embargo, muchas de las sentencias dictadas por el Tribunal local quedan incumplidas, ya que aun cuando requieren a las autoridades, principalmente municipales, a que cumplan, a través de los diversos medios de apremio; amonestación, multa mínima, órdenes de arresto, hasta llegar a dar vista al Congreso para la revocación de mandato, este último difícilmente le da trámite y todo se queda hasta esa instancia.

De esa manera la justicia electoral no es efectiva, la norma electoral pierde eficacia, puntualizó López Vásquez, por lo que, como órgano electoral autónomo están planteando una adición al artículo 61 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, consistente en que “la revocación de mandato sea por decreto jurisdiccional de este Tribunal, una vez que, después de tramitados los diversos medios de apremio, advirtamos el incumplimiento de nuestra sentencias por parte de una autoridad y que esos derechos político electorales no van a ser cumplidos o restituidos en su uso y goce.

“Justicia que se politiza, es justicia burlada, no puede someterse la justicia a la política, tienen que estar por encima el derecho siempre de la política”, comentó el Magistrado Presidente.

Respecto a la creación de la Ley Orgánica del TEEO, dijo que quedarían definidos los mecanismos necesarios para garantizar el funcionamiento idóneo del Tribunal, recordando que “impartir justicia no es chamba, es vocación; y la vocación es un compromiso con la sociedad, por algo nosotros protestamos cumplir cabalmente con la Constitución”.

Recordemos que la SCJN declaró inconstitucional la reforma electoral e invalidó el decreto número 1295, publicado el 21 de agosto del 2015, por el que se crea la Ley de Sistemas Electorales Indígenas del Estado de Oaxaca, por lo que el pasado Proceso Electoral se cimentó en la legislación federal, acuerdos del órgano electoral y normas supletorias.

Dato

*106 municipios impugnaron su elección por Sistemas Normativos Internos.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.