Home » Derechos Humanos, Género, Investigación

Alertas Amber, localizaron de 713 a 482 niñas y adolescentes: CEDAW

Publicado por Naked snake el jueves, 4 mayo 2017
Sin Comentarios


Cimacnoticias

Oaxaca.-El noveno informe de México en cumplimiento con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas inglés), asegura que el índice de efectividad en la localización de niñas y adolescentes a través de la Alerta Amber fue de 68 por ciento en los últimos cuatro años.

El reporte que por obligación entrega cada 4 años el Estado mexicano a CEDAW sobre la situación de los derechos de las mexicanas, reporta que de mayo de 2012 a octubre de 2016 la Coordinación Nacional de Alerta Amber activó 713 alertas, y de estas, logró localizar a 482, como resultado de la adopción del mecanismo en los 32 estados del país.

Estas medidas responden a las recomendaciones emitidas en 2012 por la CEDAW al Estado de mexicano, que incluía la creación de un registro nacional de desaparición de mujeres y niñas, y volver operables los protocolos Alba y Amber para su localización efectiva. Con ello, el informe se presentó en diciembre de 2016 y fue hecho público a través del portal web del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en abril de 2017.

Aunque no cuenta con datos desglosados por entidad o año que indiquen cuántas alertas se activaron respectivamente, el reporte del gobierno mexicano señala que cada año aumentó la localización de menores de edad en el país: de las alertas activadas de 2012 a 2014 se estima que 68 por ciento resultaron positivas, en 2015 el porcentaje subió a 69 y en 2016, 70 por ciento de la niñez y adolescencia desaparecida se localizó.

Sin embargo, los reportes de desaparición de niñas y adolescentes indican que la situación de este sector es más grave. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reporta que entre 2012 y 2014, fueron tres mil 170 casos de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años de edad reportados como desaparecidos o extraviados; 59 por ciento eran mujeres (mil 880 casos).

De esta población femenina, 52 por ciento tenía entre 15 a 17 años de edad; 30 por ciento entre 10 a 14 años; 4 por ciento de 5 a 9 años; y 13 por ciento de cero a 4 años de edad. Y se concentraban en los estados de Tamaulipas (224 reportes), Estado de México (277), Baja California (213) y en Puebla se sumaban 67 casos.

Organizaciones como Redim, han denunciado que la activación de las alertas Amber, no corresponde con el número de reportes de desaparición de niñas, niños y adolescentes en el país. También, concluyen que su funcionamiento no es expedito, hay falta de capacitaciones de las autoridades y se desestiman las denuncias de las víctimas.

En el caso del Protocolo Alba –para la búsqueda de mujeres sin esperar 72 horas- el reporte informa que la Fiscalía General del estado de Chihuahua activó en el mismo período (2012-2016), mil 112 veces el mecanismo, que implicaba a mil 143 mujeres y niñas, de las cuales 96 por ciento fueron localizadas, es decir, mil 120.

El informe público indica que hasta la fecha, los estados de Jalisco, Estado de México, Tabasco y Guerrero también cuentan con el Protocolo Alba, pero no se incluyen cifras que reporten sus actividades.

LAS ESTRATEGIAS

Para hacer funcionar el mecanismo de la Alerta Amber, el informe reporta que se instauró un número gratuito, correo electrónico y aplicaciones móviles para la consulta ciudadana.

Añade que contó con la participación de organizaciones civiles, la academia, empresas privadas, y dependencias e instituciones de seguridad pública, además de la capacitación del personal y creación de protocolos estatales en colaboración con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Como parte de la estrategia de difusión, señala que el uso de redes sociales fue fundamental “en 2014 inició la Coordinación Nacional de dos cuentas: Twitter con más de 86 mil seguidores y Facebook, con más de 55 mil”.

Este informe también presenta los avances en las Alertas de Violencia de Género (AVG), prevención, atención, y procuración de justicia para las mujeres, educación en sexualidad, empleo y trabajo remunerado y participación en la vida política y pública de las mujeres. Con lo que la evaluación de CEDAW -institución de Naciones Unidas- a México será hasta el año 2018.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.