Home » Noticias

Cambio en ley de Telecom afecta a audiencias: especialistas

Publicado por Naked snake el Jueves, 4 Mayo 2017
Sin Comentarios


*Por: Claudia Córdova/ Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Oaxaca.-Hasta hace poco la presente administración se jactaba de lo que ellos consideran su gran triunfo: las llamadas reformas estructurales. Con la reforma de Telecomunicaciones y Radio Difusión se promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) y se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para promover la competencia en el sector y defender los derechos de los usuarios. Sin embargo, en días pasados la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que pone en peligro esto.

¿QUÉ SE BUSCA CAMBIAR CON ESTE DICTAMEN?

En la reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otras cosas, se buscaba proteger los derechos de los usuarios y las audiencias, por lo que en el artículo 256 de la LFTyR se definió que tanto en la radio como en la televisión se debía garantizar que, a través de sus transmisiones, se brindaran “los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional”.

A pesar de lo anterior, la Cámara de Diputados aprobó derogar algunas fracciones de la LFTyR que implican que los concesionarios de radio y televisión ya no estarán obligados a diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.

Ahora se considera como publicidad engañosa el hecho de que dentro de un programa informativo no se le diga al televidente o radioescucha que un análisis o comentario editorial fue contratado por un anunciante. Es decir, no es necesario comprobar que la información sea verídica siempre y cuando se diga que ese es un espacio publicitario pagado.

Por otro lado, la Cámara de Diputados consideró prudente quitarle varias funciones al IFT que le permiten regular la competencia y proteger los derechos de las audiencias. Por ejemplo, decidieron que el IFT ya no debe vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa de las audiencias u ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en la ley.

¿HAY DIFERENCIAS ENTRE INFORMACIÓN NOTICIOSA Y OPINIÓN?

Según el dictamen de la Cámara de Diputados no hay ninguna diferencia entre emitir una opinión y dar información. Además de que, según ellos, esto atenta contra la libertad de expresión e información. Pero veamos si realmente hay un diferencia entre opinión e información.

Recordemos el año pasado cuando ante el rápido aumento del precio del dólar los presentadores de televisión Andrea Legarreta y Raúl Araiza dijeron a sus televidentes que este aumento no repercutiría en la inflación y que solo aquellos consumidores que compran productos en el extranjero sufrirían este aumento. No obstante olvidaron mencionar que la producción en México se realiza en gran medida con productos importados y que importamos varios alimentos que constituyen la dieta básica del mexicano.

Los conductores tienen el derecho de expresarse y decir que ellos opinan que el alza del dólar no afectará a los precios de los productos de consumo diario, porque ellos consideran que solo los consumidores que importan productos se verán afectados. Pero nosotros como audiencia tenemos el derecho de recibir información veraz y oportuna. No es lo mismo que los conductores de televisión y radio utilicen su espacio televisivo para dar su opinión a que lo usen para tratar de dar una cátedra de economía que tenga como resultado desinformar al televidente.

La Cámara de Diputados considera que es violatorio del derecho de expresión hacer una distinción entre “yo opino” y “según un estudio”. Me parece que la Cámara de Diputados confunde el pedir que se aclare cuando lo que se dice es un opinión con limitar las opiniones.

La LFTyR no censura las opiniones dentro de la radio y la televisión. Siempre y cuando no sean discriminatorias o promuevan la violencia, las opiniones se pueden dar sin que estas constituyan un problema. El problema viene cuando se busca desinformar a la audiencia al confundir opiniones con hechos.

Continuando con el mismo ejemplo, después de las críticas recibidas, Legarreta aclaró que lo dicho por ella en el programa respecto al aumento del dólar no constituyó su opinión, sino que fue un anuncio pagado. Es decir que según el dictamen recientemente aprobado por los diputados, el error en este caso fue que no se aclaró al público que ese espacio (y ese guión) había sido pagado. A mi parecer el error no solo fue ese, también lo fue el querer engañar a la audiencia con información errónea.

Con las elecciones federales en puerta es de esperar que el cambio de la LFTyR traiga más episodios como el anterior. No nos debemos de sorprender si en un futuro, bajo la leyenda «espacio publicitario» nos presentan información poco veraz y desconfiable sobre la Cuenta Pública, el actuar gubernamental o incluso productos relacionados con la salud. Tal vez sería más importante que los diputados se preocuparan por asegurarse de que las regulaciones protejan a la audiencia de contenidos televisivos y de radio que busquen confundirla o engañarla.

Aquí puedes consultar el dictamen aprobado:

Dictamen LFTR Derechos de Audiencias 31mzo2017 by InformesParaCompartir on Scribd

*Claudia Córdova (@c_cordovam) es investigadora de desarrollo económico y social en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas (@ethoslabmx).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.