Home » Pueblos Originarios

Descubre en Jalisco 669 petrograbados y 9 calendarios solares

Publicado por Naked snake el jueves, 4 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En los años 90, el arqueólogo Javier Galván del Centro INAH Jalisco encontró distintos restos arqueológicos que apuntaron, por primera vez, a la posibilidad de la existencia de un civilización de grandes dimensiones en los Altos de Jalisco, específicamente, en el municipio de Jesús María.

Sin embargo, no se continuaron con investigaciones exhaustivas hasta hace poco, según información del Conacyt. Recientemente, fue confirmado el hallazgo de hasta 669 petrograbados (piedras talladas con dibujos) que hablan de una civilización en la zona, aunado a ello, existen dos sitios prehispánicos Los Agaves y Cerrito de San Agustín

Los petrograbados

Con la Presa de la Luz como fondo, están colmados de espirales, alusiones fitomorfas, zoomorfas y algunos antropomorfos. Y lo que más ha llamado la atención de los arqueólogos, es el descubrimiento de 9 calendarios solares, asimismo, dibujados en las rocas; tanto los petrograbados como los sitios arqueológicos datan de entre el 600 al 900 d.C.

petroglifos jalisco

Representación de los petroglifos de la zona

Entre 2l 2012 y el 2014, los arqueólogos, entre ellos Rodrigo Esparza López, iniciaron con caminatas a través de 18 hectáreas para estudiar el sitio:

En esa prospección registramos alrededor de 600 petrograbados en el sitio, es un número bastante considerable porque, por lo general, no hay sitios de petrograbados con este número. De estos 600 hay varios que nos llamaron la atención e hicimos una tipología donde encontramos formas geométricas, algunas espirales, cuestiones fitomorfas, zoomorfas y algunos antropomorfos.

Los calendarios solares llaman aún más la atención por su peculiaridad “círculos atravesados por una cruz, de la cual se desprenden dos círculos concéntricos, hechos también de puntos. (…)Se salen de lo común porque en el occidente de México se han encontrado este tipo de calendarios pero de forma dispersa, aislada y con un patrón, pero en esta área mayor de cuatro hectáreas, encontramos nueve que podrían estar asociados a los otros petrograbados”.

petroglifos jalisco

A esta nueva cultura hallada se le conoce, al menos informalmente, y hasta hoy, como: la cultura alteña, y se cree que pudo haber guardado relación con las culturas del Bajío (Guanajuato), de la frontera con Michoacán, y el centro de Jalisco. Se cree también que pudieron haber formado parte de la ruta de los que migraban al centro de México.

petroglifos jalisco

petroglifos jalisco

Imágenes: Conacyt

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.