Home » Arte, Cultura

El arte de grabar del maestro Víctor Cha’ca

Publicado por Naked snake el Jueves, 4 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Hace más de un siglo que el grabado llegó a México de mano del italiano Claudio Linati. Mucho ha evolucionado este delicado proceso artístico desde entonces, dejando a su paso una larga lista de figuras representativas en México que han perfeccionado e innovado la técnica.

No todos los artísticas platicos lo utilizan, porque requiere de mucha precisión y un gran domino del dibujo, si es que se quiere ir más allá de la impresión “bonita” o “agradable” a la vista.

Existen 15 técnicas del grabado, siendo una de ellas el Agua Fuerte, que es la que en esta ocasión presenta la carpeta “Génesis” del maestro Víctor Cha’ca con cuatro grabados en cuatro colores; rojo, azul, amarillo y verde.

Las impresiones que se realizaron en el Taller “Zanate” de Daniel Flores tuvo un periodo de un mes de ajuste, diseño e impresión, durante el cual el artista trabajó cuatro placas de metal , uno para cada color a impresión.

Las planchas utilizadas fueron de lámina negra, las cuales cubrió de una delgada capa de barniz negro de humo, que se adhirió por todas partes. Sobre este barniz trazó los dibujos con un buril, cuando la plancha estuvo lista se sumergió en ácido nítrico (agua fuerte) mezclado con agua. Cuando el ácido hizo efecto se dejaron ver las líneas de los dibujos cuyos temas giran en torno a leyendas y mitos de origen de la cultura zapoteca.

Víctor Cha´ca (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 1948) no se ha desprendido de los temas que lo conmovieron y siguen conmoviéndolo y lleva impresos en el alma porque ya forman parte de un estilo característico.
El artista juchiteco empezó a exponer y vender desde los años setenta, en una colectiva del Auditorio Nacional y en galerías de la Zona Rosa, en la Ciudad de México.

“Cha´ca se mantiene casi en el anonimato huyendo de los publicistas, alejado de los escaparates, como si quisiera reservarse para sus colecciones particulares; que se queden, que permanezcan ahí; pero pinta incansablemente y esculpe con un ímpetu que lo lleva a sacar de sus sueños innumerables cuentos y, a pesar de los que parezca, quiere contarlos.”

El maestro Víctor Cha’ca ha participado en más de 35 exposiciones colectivas además de 30 exposiciones individuales en espacios importante del país y el extranjero. Forma parte de importantes acervos de museos, galerías y coleccionistas privados y públicos.

En su libro Víctor Cha’ca: el comienzo de muchos sueño, la escritora Beatriz Espejo apunta lo siguiente: “Cha´ca tiene la esperanza de domar el misterio, porque entiende que la pintura es una herramienta para responder las grandes preguntas, aún indescifrables. Cuando uno lo ve trabajar, no parece que se hubiera esforzado demasiado en la realización de sus temas o que remontara el curso de la historia.”

Ella ha sido testigo de que para el pintor es la idea que se le apodera una especie de frenesí y que tal frenesí lo lleva a tomar la espátula y los pinceles sin parar, emulando una fuerza de la naturaleza, igual a los cielos de Oaxaca cuando deciden abrirse y manifestar sus presagios y hacerse dueños del tiempo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.