Home » Marquesina Cultural

El “Génesis” zapoteca de Víctor Cha´ca en la galería Los Cien

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 4 Mayo 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-  La textura y el color, son los dos elementos que acompañan al pintor Víctor Cha´ca,  además las mañas y la audacia por experimentar con  materiales inverosímiles y que en sus manos se vuelven técnica y que todo esto en su conjunto, podrá disfrutarse en “Génesis”  la exposición que inaugura la Galería Los Cien.

 

En un recorrido  dado por el pintor originario de Juchitán a la veintena de cuadros de mediano formato,  dos esplendorosas esculturas y cuatro gráficas  expresó que Génesis, resume su proceso creador en el que retos y tiempo le han llevado a madurar  su estilo, evadiendo la repetición.

 

.

“Siempre dibujar, sobre la madera, metal,  piedra u otro materiales, también el óleo y el uso  nuevamente del acrílico,  eso me ha permitido encontrar mi técnica  con que al final de todo es trasmitir lo que siento como artista”.

 

El maestro Víctor Cha´ca, explica que  su Génesis,  nada tiene que ver con el concepto religioso judío-cristiano, sino todo lo contrario, es una forma de reposicionar el nacimiento de sus raíces indígenas, es decir, de su ancestral cultura zapoteca, con la que baña cada una de sus obras.

 

 

“Me encanta la textura y por eso en mis obras está presente ya sea de manera exagerada o sutilmente”. Mi pintura nunca será plana, sino que tiene un volumen que resalta en todo los elementos naturales que utilizo, desde la tierra, la arena, la piedra y la inmesidad de colores”.

 

El pintor explicó que en un trabajo artístico conjunto con el maestro Claudio Jerónimo López del Taller Canela,  logró fusionar cerámica con madera y bronce en dos esculturas de formato mediano.

 

El hablar del  maestro Cha´ca, hace comprensible todo el peso artístico que le ha dado su identidad zapoteca a cada una las asombrosas obras y que ahora parte de ellas, han sido instaladas en la nueva Galería Los Cien.

El maestro Víctor Cha’ca reconoce que  siempre aprende en el camino utilizando técnicas y tantos colores, “mi trabajo es hacer y deshacer,  es recoger mis pastos  para mis muertos, como se dice en mi tierra”.

 

Y aunque reconoce  que  en la vorágine de la globalidad planetaria y por ello aún pervive esta división del arte indígena, el pintor istmeño confiesa:

 

“Yo tratare de cambiar y presentarme siempre como una autentico istmeño y seguir con esa búsqueda y rescate de los que es la cultura zapoteca del Istmo”.

 

Por ello, explico que se dedicó a investigar para darle todo el fundamente de lo que es la raíz zapoteca en las obras que conforman su “Génesis.

 

La exposición será inaugurada en la Galerái Los Cien ubicada en Refroma 406 en el Mercadito Gourmet La Alhóndiga.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.