Home » Economía

En junio realizará la UABJO #Reto22DíasSinGasolina en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Jueves, 4 Mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Gracias al apoyo de organizaciones civiles como la Vixi Escuela A.C.,  del 1 al 22 de junio la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se sumará al Reto 22 días sin gasolina que emprende con otras universidades del país para saber cuál de ellas logrará subir a más estudiantes a pedalear en bici a la universidad durante 22 días seguidos.

En este reto se medirán la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Selim Sánchez Lara, de la Vixi Escuela, explicó que estas universidades fueron retadas por las organizaciones ciclistas Bicitekas A.C., Chihuahua en bici, Vixi Escuela AC y el Consejo Ciclista Poblano (CADENA) con el fin de “demostrar que sí podemos movernos sin gasolina y que las ciudades pueden ser más eficientes, saludables y seguras para tod@s, si participamos tod@s para lograrlo.”

A su vez, José Israel Mayorga Hernández, director de Responsabilidad Social de la UABJO, dijo que al plantearse esta iniciativa el rector de la que es considerada la universidad más importante del Estado, Eduardo Bautista Martínez, mostró interés por ofrecerles mejores y más seguras formas de movilidad a los 23 mil 700 alumnos que acuden a Ciudad Universitaria y a las unidades académicas de esta capital.

Indicó que la UABJO como las demás casas de estudio participantes, ofrecerán facilidades para incentivar que sus comunidades universitarias reduzcan el uso de vehículos privados y quema de gasolina tocando el siguiente calendario: UNAM del 19 de abril al 11 de mayo; UACH del 17 de mayo al 7 de junio, 2017; UABJO y BUAP del 1 al 22 de junio, 2017.

El funcionario dijo se ampliará este programa a las unidades académicas en las regiones, pues se tiene como política la vinculación con la ciudadanía en general y asociaciones civiles, por ello se convoca a los estudiantes, trabajadores, académicos y administrativos al uso de la bicicleta como medio sustentable en el reto 22 días”.

El diseñador gráfico y comunicador social, Agustín Martínez Monterrubio, fundador de la organización Bicitekas A.C. que opera en la Ciudad de México, destacó que para medir el desempeño de cada universidad se convocará a los participantes a inscribirse en la comunidad de su respectiva casa de estudios en la aplicación gratuita Biko. Su uso es muy sencillo: sólo requiere abrir la APP al iniciar el recorrido a pie o en bicicleta y guardar el recorrido al finalizarlo.

Esta aplicación medirá la cantidad de estudiantes participantes, los kilómetros recorridos en bici, la cantidad de kilocalorías quemadas y la cantidad de CO2 que los jóvenes estudiantes le ahorrarán al país durante los 22 días que dure el reto en cada ciudad.

De acuerdo al Reporte de la más reciente Encuesta sobre deserción escolar en el nivel medio superior (2) 60.6% de quienes desertaron de sus estudios superiores mencionaron como principal causa la falta de dinero para útiles e inscripción, así como costos de pasajes.

Ante el previsible aumento de éstos por el alza en costo de las gasolinas, los jóvenes buscan la forma de ser creativos y construir alternativas de movilidad segura, sana y sostenible que nos permita continuar con nuestros estudios. La bicicleta como modo de transporte es una excelente opción.

Los organizadores en Oaxaca pusieron de ejemplo a universitarios como Sergio Iván Rodríguez Ortega de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas, Susana Olivia Narváez Ángeles de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y Karen Susana Vásquez Cárdenas de la Facultad de Arquitectura de CU, que aceptaron el reto en nombre de los ciclistas de sus respectivas Unidades académicas, quienes buscan invitar a las personas de Ciudad Universitaria para participar en el reto y crear comunidad.

Sergio comentó que “Para mí representa un reto en bienestar, dejar los pretextos a un lado y comenzar a ser positivos y productivos en nuestra vida”; Susana agregó “es una oportunidad de utilizar la bicicleta, pues es un medio de transporte que no contamina además de que en un punto muy importante es que así no utilizó el carro y eso me agrada” y finalmente, Karen concluyó: “nos ayudará a reflexionar sobre cómo podemos contribuir cada uno para disminuir la contaminación, ahorro económico en transporte, además de hacer ejercicio y estar saludable”.

“Este proyecto puede ser un incentivo para saber qué tan accesibles son las universidades para peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y personas con discapacidad y sus aprendizajes pueden generar cambios importantes en las ciudades”, concluyó Selim Sánchez.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.