INICIO  //  ciencia  //  Crean App de pànico en EU para personas detenidas por inmigraciòn
/  

Crean App de pànico en EU para personas detenidas por inmigraciòn

Viernes 05 de mayo, 2017.
07:30 pm
212 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias Oaxaca.-Natalia Margolis y su equipo en una empresa de tecnología desarrollaron una aplicación diseñada para que las personas a punto de ser detenidas por las autoridades de inmigración puedan enviar mensajes simultáneos a familiares, patronos y abogados, informa Wired, una publicación especializada en asuntos tecnológicos. Margolis contó a Wired que desarrolló el proyecto después de conocer a Adrián Reyna, uno de los miles de jóvenes traídos de niños a Estados Unidos y que, bajo el gobierno de Obama, habían sido protegidos de la deportación a través del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). Margolis dijo que lo más que le chocó es que, a pesar de que se supone que Reyna esté protegido, vive bajo temor constante de que vaya a ser arrestado y deportado, como ha ocurrido con otros beneficiados de DACA. Reyna, asimismo, teme por lo que le pueda pasar a sus hermanas, quienes también fueron traídas de México cuando eran niñas, así como por sus padres, ambos inmigrantes con un estatus irregular. Reyna le contó que, aunque eventualmente sean dejados en libertad, el ser arrestado representa una disrupción inmediata y radical de la cotidianidad que afecta a hijos, padres, y patronos de los detenidos. Margolis dijo que Reyna le comentó “nunca va a haber un ‘botón de pánico’ para el caso de que ICE (el Servicio de Inmigración y Aduanas) toque a su puerta”. Ella, sin embargo, pensó que quizás sí pueda haber algo parecido a un ‘botón de pánico’. Le llevó la idea a su equipo de trabajo en Huge, empresa que estaba en esos días auspiciando un “hackathon” para que personas sometieran propuestas que permitiesen el uso de la tecnología para atender problemas sociales. Veinticuatro horas después salió el prototipo de Notifica, una aplicación que esta semana hizo su debut. La aplicación permite seleccionar contactos a quienes enviar mensajes previamente escritos para la eventualidad de ser detenido por las autoridades de inmigración. No tiene que ser el mismo mensaje para todo el mundo. Puede enviarse a la misma vez uno para el abogado, otro para el esposo o esposa y otro para el patrono. La aplicación permite, además, proteger los mensajes en caso de que el teléfono celular se extravíe o sea ocupado por los agentes a cargo de la detención. La aplicación, explica el artículo de Wired, es producto de una alianza de Huge con la organización United We Dream, donde Reyna es director de estrategias tecnológicas.

Hasta ahora, las redes sociales son el medio principal que utilizan quienes ven que están a punto de ser detenidos por ICE. Reyna, sin embargo, dijo que utilizar las redes sociales para alertar de que se está siendo detenido presenta riesgos para los contactos de la persona que envía este tipo de mensajes

Te podría interesar...

31/12/2017 | 09:00 am | shinji_nerv
30/12/2017 | 05:30 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres