Home » Transparencia

El TEEO debe sancionar o revocar mandatos ante vacio juridico: Raymundo Lòpez

Publicado por Naked snake el Viernes, 5 Mayo 2017
Sin Comentarios


TEEO debe sancionar, suspender o revocar el mandato ante incumplimiento de sentencias: Raymundo Wilfrido López Vásquez

Al participar en el “Foro de socialización y análisis para la reforma político electoral”, el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Raymundo Wilfrido López Vásquez, dio a conocer que ante los vacíos existentes en la legislación electoral actual los órganos electorales han tenido que elaborar criterios y aprobar lineamientos respecto a candidaturas independientes, coaliciones, paridad de género y procedimientos especiales sancionadores.

Al referirse a los procedimientos sancionadores mencionó que no existe un catálogo o una normatividad que indique al Tribunal cómo sancionar las conductas que atentan contra la normatividad electoral, por lo que a criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se tuvieron que aplicar ciertos principios del derecho penal al Procedimiento Especial para determinar la sanción.

Durante el Proceso Electoral 2016, el TEEO conoció de 60 procedimientos especiales sancionadores, en la mayoría de los casos referentes a infracciones a la normatividad electoral de actos anticipados de campaña y apoyo de las autoridades municipales en eventos públicos. López Vásquez, mencionó que muchas sentencias fueron impugnadas, modificadas y revocadas sólo en lo relativo a la sanción, no así a la comprobación de la conducta.

“Nosotros no tenemos como tribunal un parámetro donde se determine la sanción que se debe aplicar estos procedimientos sancionadores, fueron novedosos dentro del proceso anterior, se han ido construyendo criterios, en el nuevo proceso electoral vamos a poder enfrentar estas conductas para poder reprimirlas y a través de la norma meter ética a la política y que esta se vuelva un poco más civilizada”, dijo.

Raymundo Wilfrido López Vásquez, dio a conocer que en el año 2016 el Tribunal resolvió 698 juicios y en lo que va del año ha resuelto cerca de 400 impugnaciones. Sin embargo, muchas sentencias se han  quedado en el papel y no se han logrado hacer efectivos los derechos de los demandantes ya que como tribunal no se cuenta con los medios legales para hacer cumplir la ley a las autoridades que la violen.

Al concluir su participación en el Foro, el Presidente del TEEO solicitó a los diputados legislar para que sea el propio tribunal quien pueda sancionar a quién incumpla las sentencias.

“Adicionar en la Ley Orgánica Municipal que tratándose del incumplimiento de sentencias en materia electoral, el Tribunal Electoral sea quien imponga la sanción y revoque o suspenda el mandato porque sería la única manera de poder hacer efectivos los derechos que fueron conculcados por esa autoridad”, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.