Home » Arte, Cultura

Taller La Chicharra, epicentro del movimiento gráfico en Oaxaca

Publicado por Naked snake el sábado, 6 mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Hace tres años, Marcos Lucero, Venancio Velasco y Alan Altamirano, se resolvieron a ir integrando un taller de gráfica, dando luz a “La Chicharra” que este viernes festejo su tercer aniversario con la obra de Sergio Chávez en la muestra “Nuevo Codex” y que consolida a este espacio como epicentro del movimiento contemporáneo gráfico de Oaxaca.

“En estos tres años, se ha acrecentado en mí una perspectiva grande, pues empezamos tres jóvenes ilusionados en crecer. Cuando abrimos no teníamos nada, pero paulatinamente nos fuimos organizando para adquirir el equipo para producir e iniciar exposiciones y piezas en venta para mantener el espacio, además de que empezamos a compartir nuestro conocimiento en talleres”, señala Alan Altamirano.

Recuerda que el origen de ese espacio surge por la necesidad de contar con uno donde pudieran producir y hacerlo en otro lugar implicaba pagar con un recurso que no teníamos “Así entre jóvenes nos organizamos para hacerse de materiales, tintas y equipo para producir obra que pudiéramos difundir y vender”.

Si algo distingue hoy en día a “La Chicharra” es que es un crisol de artistas gráficos, tanto locales, nacionales como internacionales, trabajando no sólo como un taller de producción, sino también de formación de nuevas y creativas generaciones.

Sobre ello señala el joven artista: “El taller empezó a forjarse en forma más concreta en estudio-galería, tendiendo tres líneas que son producción, difusión y enseñanza. El primer se refiere al proceso de realización de las obras de cada artista; en cuanto a la difusión, nos encargamos de promover a artistas que producen o exhiben y en relación a la enseñanza, no solo damos talleres nosotros, sino que hemos tenido la oportunidad de traer a maestros que nos enseñen técnicas que en Oaxaca normalmente no las trabajamos como es la mezzotinta o litografía en seco”.

Reconoce que como una pléyade de creativos artistas gráficos de su generación en Oaxaca, la clave se encuentra en la constancia, en la disciplina de producir y producir. “Creo que es algo que tienes que tener en mente, pues como artista te propones una meta y como cualquier oficio hay que trabajar unas ocho horas diarias, pero como artistas nos mides el tiempo, por ello es la personalidad que cada compañero ha tomado para tomar en serio su trabajo”.

En el esquema de este taller, explica que “La ventaja es que aquí el trato es directo con el artista, nos hay intermediarios, aunque creo que las galerías también son importantes porque permite conocer la producción y promueven al creador, pero también quitan un porcentaje que afecta al artista”.

En la sala de la entrada de este taller que se localiza en Xicotencatl 317 en el Centro Histórico de esta capital oaxaqueña, se exhibe “Nuevo Codex” donde Sergio Chávez realiza mosaicos con lienzos gráficos que decodifican en cada mirada sus intenciones plagadas de líneas y que remiten a las grecas prehispánicas de Mitla y Monte Albán.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.