INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/El corrupto magistrado electoral; un yupi a la Fiscalía y la obesesión de BRM
/  

El Patíbulo/El corrupto magistrado electoral; un yupi a la Fiscalía y la obesesión de BRM

Domingo 07 de mayo, 2017.
08:10 am
804 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Alberto Unda

Oaxaca.- Hace unas semanas preguntábamos en este espacio qué de dónde había salido Raymundo Wilfrido López Vásquez, experto en materia electoral porque salvo alguna publicación que dice que hizo sobre derecho electoral indígena, nunca tuvo mayor apego al tema electoral, sin embargo, es el magistrado-presidente (vaya título) del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca, quien en lo que sí resultó fue todo un vivales que cobra en dos nóminas y se embolsa la ofensiva cantidad de 109 mil 405 pesos con 87 centavos.

[caption id="attachment_369714" align="alignright" width="363"] Doble sueldo, doble inmoralidad[/caption]

Durante la presente semana, las redes sociales y los portales y periódicos de información se dieron vuelo publicando que López Vásquez, resultó un verdadero pillo que sin el menor rubor cada quincena extiende sus afiladas uñas para embolsarse dos salarios: uno como titular del Tribunal Estatal Electoral y otro como “catedrático” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, (UABJO).

Es normal que cobre como titular del TEEO, no así que también lo haga como catedrático de la UABJO, donde si alguna vez dio clases, puede seguir haciéndolo, con la salvedad de que tendría que ser de manera honoraria, sin embolsarse los 14 mil 405 pesos con 84 centavos.

De acuerdo con las Leyes vigentes en materia de autoridades jurisdiccionales locales, Raymundo Wilfrido López Vásquez, contraviene las disposiciones legales.

Porque da la casualidad que la a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en su título tercero, capítulo II, Art, 107 numeral 1 establece que durante el periodo en el que los funcionarios se desempeñen como Magistrados no podrán tener un empleo distinto que implique remuneración alguna.

Eso no importa para el titular del TEEO, quien no obstante presentarse como profesional del derecho, ignora o pasa por alto las disposiciones legales, que debiera ser el primero en cumplir.

Con razón prevalece la sospecha entre varias comunidades quienes de repente se enteran que se quedaron sin autoridad municipal, porque al magistrado presidente, le vino en gana que tal o cual parte de un procedimiento electoral, no estaba bien -o acaso le pagan para que eso argumente? - y de un manotazo, el TEEO, anula la elección y quita el cargo a las autoridades quienes hace cinco meses habían quedado constituidas.

Esta información sobre el doble salario que se embolsa Raymundo Wilfrido, fue obtenida por un ciudadano de esos que ahora abundan y que son muy fijados, solicitó el detalle de lo que el magistrado-presidente del TEEO, cobra cada mes, el resultado fue el siguiente:

La información fue identificada con el folio 00201616, de la Unidad de Transparencia de la UABJO informó mediante el oficio UT/0191/2017 de fecha 21 de febrero de 2017 que el magistrado recibe de la universidad un salario mensual de $14, 405. 84 pesos que engloban varias prestaciones.

De acuerdo con el documento, los derechos laborales se encuentran vigentes y las remuneraciones brutas y netas que el magistrado percibe es por una relación que mantiene como trabajador de la máxima casa de estudios de Oaxaca.

En los oficios se detalla que el director de nóminas de la Universidad mediante oficio D.N/155/2016 informó a la unidad de transparencia que Wilfrido López recibe de manera mensual $6, 959.26 por concepto de salario nominal; $2, 329.00 por premio de puntualidad; $4, 662.70 por antigüedad; $1,800.00 por canasta básica y un 2% de apoyo por parte de la UABJO que corresponde a un monto de $464.88 pesos, cifras que en suma representan un salario de $14, 405.84 pesos mexicanos.

Respecto a las prestaciones que el magistrado mantiene con la UABJO, mediante oficio DN/SPS/429/2016 de fecha 15 de septiembre de 2016, el subdirector de Prestaciones Sociales de la Dirección de nóminas manifestó que el catedrático recibe el beneficio de Seguridad Social.

Además del ingreso que percibe como docente en la UABJO, Wilfrido López Vásquez, percibe del Tribunal Electoral, un salario con dieta incluida de: $140 mil 576peso con 85 centavos mensuales, menos impuestos para quedar como remuneración neta en $95,000.00 pesos mensuales.

Y claro no podían faltar los recursos extras vía dos bonos adicionales, uno por un sistema de compensación y otro por el concepto de primas; el único pero de esto, es que en el portal de “trasparencia del TEEO”, no se detallan los montos de dichos bonos.

López Vásquez incurre en actos de impunidad, porque en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), establece clara y rotundamente que:

“Durante el periodo de su encargo, los magistrados electorales no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión con excepción de aquéllos en que actúen en representación de la autoridad electoral jurisdiccional local, y de los que desempeñen en asociaciones docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia, no remunerados.”

Pese a esta irregularidad y falta grave del magistrado-presidente del TEEO, Raymundo Wilfrido, éste continua tan campante embolsándose mensualmente dos sueldos y ello continuará hasta que algún ciudadano, partido político o asociación civil, presente un recurso de inconformidad y de vista al Senado de la República para que el órgano legislativo, determine lo procedente.

Un yupi para la Fiscalía

Pareciera que la suerte ya está echada y Oaxaca recibirá a un nuevo yupi con el posible cargo de Fiscal General del Estado para sustituir al malogrado  Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Claro que para que José Octavio Tinajero Zunit actual Director Jurídico del Infonavit, arribe a la tan desprestigiada e inoperante Fiscalía, deberá contar con  “el aval” de las y los integrantes de la  no tan decente 63 Legislatura local.

[caption id="attachment_369715" align="alignleft" width="284"] Tinajeo Zanit ¿Será al menos de Oaxaca?[/caption]

Ya comenzó el juego de las apuestas con mucha inteligencia maliciosa,  y es que desde el viernes se filtró una larga y tediosa lista, en la que el nombre del cercano colaborador en el Infonavit del actual gobernador Alejandro Murat fue diluido entre 25 aspirantes a ocupar ese cargo, en el que incluso a sabiendas que no tienen ninguna oportunidad, incluyeron a tres mujeres, una de ellas, hermana del famosísimo “Chuky”, Jorge Franco Vargas, ex Secretario de Gobierno con Ulises Ruiz Ortiz.

Juzgue usted: Alma Angélica Franco Vargas,  Roberto Fabián Santiago, Rubén Vasconcelos Méndez, Rocío Rosario García, Hermilo, Jaime Colón Martínez, Mayolo García García, Rodolfo Moreno Cruz, Diego Salomon Méndez Méndez, Salomón Ortiz Jiménez, Alberto Ramos Ramos, José Antonio Álvarez Hernández, Alfonso Hugo Vasconcelos Calderón, Abraham Isaac Soriano Reyes, José Francisco Muñozcano Skidmore, Teodosio Sánchez Méndez, Elías Martínez Pérez, Tito Max López Diaz, María Cristina Delgado Díaz, Andrés Quevedo Martínez, José Octavio Tinajero Zenit, Jorge Antonio Treviño Calva y Raúl Palomares Palomino.

De hecho se comenta que la designación del Fiscal General que toca realizar exclusivamente al Congreso local, será el primer “cañonazo por evento” que recibirán  las y los “decentísimos” legisladores del PT, PAN, PRD y PRI y muy disimuladamente Morena, empezando por su coordinador de bancada, Irineo Molina Mendoza, quien recordemos tiene “uñitas” de color tricolor.

Murat en a tierra de García Márquez

A pesar de la negativa del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país, siga participando en el mecanismo comercial del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), cuyo principal fin es establecer un moderno esquema plurilateral, cuya negociación previa duró cinco años, para lograr acuerdos entre los doce países involucrados.

La idea prevalece entre los distintos países convencidos de la importancia de continuar con este proyecto.

Por ello se realizó un nuevo encuentro organizado por el World Free Zones Organization, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, cuyo objetivo central está enfocado a analizar desde diferentes ángulos el tema "Diseñando Zonas Francas de Próxima Generación".

Interesado en incluir al estado de Oaxaca, en este mecanismo, que aún confían diversos países será concretado, acudió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para participar, en el citado Foro de Zonas Económicas Especiales.

Ante gobernadores de otros estados, del Dr. Mohammed Alzaroni, de Chairpersons World FZO, y del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas, Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, el Gobernador Murat, participó en el Foro de Zonas Económicas Especiales, celebrado el pasado viernes en Cartagena de Indias, Colombia.

En el encuentro, el Gobernador Alejandro Murat habló del valor de contar con un corredor interoceánico y ante representantes de Zonas Económicas de otros países, destacó las ventajas de estas áreas delimitadas geográficamente, en sitios con ventajas naturales y logísticas que buscan convertirse en regiones altamente productivas.

Murat Hinojosa subrayó que el objetivo de la Zonas Económicas Especiales es democratizar la productividad, a nivel regional, para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.

Algunos de los beneficios de los que estas zonas pueden gozar, destacó el mandatario oaxaqueño, son: fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, una infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación), así como estímulos y condiciones preferenciales.

Organizado por la World Free Zones Organization, en el foro se analizaron las ventajas estratégicas de las Zonas Económicas Especiales, que buscan cerrar las brechas regionales creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.

En la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), elaborada para sustentar este mecanismo, están incluidos solamente: el Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.

Marcador: Yupis 2; Yopes 3

Siguiendo las acciones nuestro clásico, Yupis contra Yopes, parece que el partido se empieza a nivelar pues  con el ingreso de nuevos refuerzos en el Gabinete, recientemente enviados a la cancha del gobierno del Estado, entró un tal Guillermo del Pozo García en calidad de Coordinador de Asesores.

[caption id="attachment_369719" align="alignright" width="241"] ¿Llegando y robando?[/caption]

Este yupi presuntamente se estrenó con tremendo golazo, pues no habían pasado  ni las 72 horas reglamentarias al menos para instalarse en su oficina, cuando ya comenzaba a usufructuar con el cargo que de confirió el Gobernador.

Y es que resulta que Del Pozo García, supuestamente ya comienza a pedir  comisiones a constructores que recibirán recursos federales y estatales.

En redes sociales comenzó a circular la conversación vía mensajería instantánea presuntamente del quien es considerado “el coquis Castillo” del Secretario de Desarrollo Social, Raúl Bolaños Cacho Cué, y que de no aclararse el presunto acto de corrupción en que incurrió Del Pozo García, perjudicaría la credibilidad del gobernador Murat Hinojosa al tener ya abiertamente a un operador financiero como lo hizo Gabino Cué.

Así que con 3 puntos por prepotencia y corrupción, las y los Yopes corridos del gabinete mantiene su ventaja encabezados por Alejandro “el helicóptero” Avilés Álvarez,  Olivetti “ la Remigton” Paredes Zacarías y  Manuel “baby Bembón” García Díaz.

Mientras que la playera de los Yupis ha sido manchada con las conversaciones misóginas y soeces de  Julio César “la gata” Ángel Maldonado y ahora por Memo “el planchador” del Pozo García.

 La oscura obsesión del Cara Sucia

Ya empieza a crear sospecha, la despechada obsesión de Benjamín Robles Montoya contra Gabino Cué Monteagudo y no es que en verdad quiera encarcelado por la afrenta del saqueo corrupción del gabinismo,  sino más bien parece que quiere vengarse de un desaire que  ya viene rayando en lo pasional.

[caption id="attachment_369720" align="alignleft" width="384"] Pero por qué tanto engaño al pueblo?[/caption]

El Congreso cayo em el marketing político del “Cara Sucia” al dar  entrada a la demanda de juicio político a Gabino Cué y que mañosamente promovió Robles Montoya a sabiendas que esto es solo un trámite legislativo sin mayor repercusión legal pero que para efectos propagandísticos en  busca de otro cargo público para el 2018, le puede redituar a él y al lanzamiento político de su esposa Maribel, muchos  votos de incautos estafados.

Lo que no promovió el michoacano es su solicitud de juicio político es que también se investigara y ejerciera acción penal contra los funcionarios del gobierno de Cué Monteagudo, y en el Robles Montoya participó del saqueo, nepotismo y corrupción.

Ahhhh verdad!!!!!!!

Solamente dejó pasar un mes, y el chilango venido del Michoacán, Benjamín Robles Montoya volvió furibundo y con más rencor y odio para Gabino Cué porque según él, ahora sí podrá ver a su ex amigo tras las rejas.

Para engañar a los ilusos, el Cara Sucia aprovechó un documento interno de la LXIII legislatura, -mediante el cual integrantes de la comisión correspondiente, estuvieron de acuerdo con las causales de juicio político expuestas en las denuncias presentadas por BRM y un par de paleros más que utilizó para demandar al Congreso Estatal iniciar dicho procedimiento, signado el oficio para dar vista al procedimiento de juicio político contra su protector de corruptelas.

El todavía senador,  arremetió contra la diputada del PRI,  Mercedes Rojas que se negó a firmar el dictamen y que argumentos señaló:

 “El PRI busca castigo para Cué en caso de que sea responsable, no un show mediático como pretende, Benjamín Robles”.

El engaño del juicio político para fines electorales de BRM, fue echado abajo por la priísta quien explicó que no se tienen los elementos suficientes para que dicho dictamen tenga validez, por ahora, ya que solo se presentaron copias simples de las auditorías realizadas hace casi un año, y no se sabe con exactitud cuántas de las observaciones fueron subsanadas.

Dijo que al margen del juego perverso de Robles Montoya, la Comisión Instructora buscará que para que el juicio político con Gabino Cué sea contundente, el Congreso, deberá solicitar la Auditoria Superior de la Federación las copias certificadas del último balance de la administración aliancista, y así con los datos en concreto iniciar el juicio político, y con lo cual se tengan las bases necesarias para castigar, si es que se encontraran irregularidades al ex mandatario y a sus ex funcionarios.

Expertos en la materia también le bajaron los humos al Cara Sucia, al argumentar que si se busca realmente castigo para Gabino Cué y sus principales socios en el supuesto saqueo a las finanzas gubernamentales del estado de Oaxaca: Jorge Castillo, Alberto Vargas Varela, Germán Tenorio Vasconcelos, Enrique Arnaud Viñas, José Zorrilla de San Martín, entre otros, no procede la demanda de juicio político, sino la querella por la vía penal.

Queda claro que Benjamín Robles Montoya, aunque se dice licenciado, no conoce los procedimientos legales, someter a juicio político a un individuo procede cuando éste, aún ocupa un cargo de elección popular o un puesto público.

Ello a pesar de que su “equipo jurídico” está encabezado por un abogado que se supone es un tipo avezado en la materia, y quien por lo general omite dar su nombre, pero que todos conocen como: King Kong

Al terminar el encargo, ni caso tiene, lo que procede es el embargo precautorio de todos los bienes, que el quejoso o parte agraviada, considera pudieron ser adquiridos por la desviación y aprovechamiento personal de los bienes públicos y la demanda por la vía penal.

El acusador debe presentar pruebas suficientes y contundentes para probar que los bienes a embargar se compraron con dinero público, el costo, ubicación del bien, en suma, el total del daño causado al erario.

En resumen, no se trata solo de acusar por acusar, porque eso cualquiera podría hacerlo, el derecho no puede hacer excepciones a juicio u opinión de un individuo por muy senador que sea.

albertounda16@gmail.com

@16albertounda

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres