Home » Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Mitla realiza muestra con 10 de 25 especies de Chiles nativos de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Domingo, 7 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de promover las 25 especies de chiles existentes en las diversas regiones del estado de Oaxaca se realizó la Primera Demostración y Degustación de chiles y salsas, “Conociendo los Chiles Nativos de Oaxaca” en el Restaurante Mitla, ubicado en este Pueblo Mágico, donde se presentaron 10 de las especies, destacando que el chilhuacle es una variedad en peligro de extinción.

El pasado sábado 29 de abril, los alumnos Érica Adriana Pérez López, Angélica García García y Misael Martínez Martínez, alumnos de Nova Universitas de Ocotlán de Morelos, presentaron 10 de estas especies pertenecientes a la colección de Porfirio Simón López López, maestro en ciencias e investigador del área de hortalizas en el campo experimental de Valles Centrales y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Érica Adriana Pérez López, tesista de área de hortalizas del INIFAP, indicó en entrevista que  las 10 especies que presentaron fue con la finalidad de rescatar la gastronomía a partir de los chiles oaxaqueños, que en su gran mayoría se desconocen y destacó que los chiles que  se presentaron son; el chile tavinche, bolita, de agua, chilhuacle rojo, amarillo y negro; el chile tusta, costeño, achilito, y el chile coxle.

Asimismo destacó que entre los asistentes a este evento manifestaron solo conocer los chiles pasilla, bolita, de árbol, serrano, y el chile de agua.

“Hace falta más difusión o eventos que promuevan los distintos chiles de Oaxaca, así como su uso, para que principalmente las personas jóvenes puedan identificarlas, porque lamentablemente solo los conocen por chiles ya que desconocen su nombre y sobre todo cómo se pueden utilizar en la cocina tradicional oaxaqueña.

Agregó que los jóvenes de la Universidad de Ocotlán quieren rescatar y promover  la diversidad de estos chiles oaxaqueños, y explicó que en el estado de Oaxaca contamos con 25 variedades, de las cuales hoy presentaron 10, y con la participación de las personas  que se dieron el tiempo de asistir a este evento, realizaron diferentes tipos de salsas caseras en el tradicional molcajete, utilizando los diferentes tipos de chiles así como la piña, cacahuate, chocolate y el miltomate.

La tesista manifestó que el chilhuacle está en peligro de extinción, ya que los productores de chile ya no se dan a la tarea de rescatar las semillas para sembrarla, y la siembra también ha disminuido a partir de los problemas de plaga y enfermedades de naturaleza viral, cuando se cultivan a cielo abierto. Por esta razón muchos de los agricultores han dejado de sembrarlos, porque debido a la virosis resulta imposible recuperar la planta, ya que esta deja de ser productiva.

Por su parte Misael Martínez Martínez, originario de Mitla e integrante del grupo social “Gacnäjnu Guejdx” (Ayudemos al Pueblo) indicó que este taller  de degustación “Conociendo los chiles nativos de Oaxaca” se llevó a cabo con la finalidad de dar a conocer la riqueza y diversidad de los chiles originarios de Oaxaca, y para que las cocinas Mitleñas puedan emplearlos, “más aun siendo un Pueblo Mágico podemos utilizar estos tipos de chiles en diferentes salsas, que podemos ofrecer a los turistas”.

Muchas de las veces al escuchar la palabra salsa nos imaginamos que pican mucho y por esa razón muchas personas no la consumen, pero con esta degustación se comprobó que se pueden hacer salsas dulces, como la de cacahuate y la de piña.

Pero también se motiva a las personas para que sean productores de chiles y utilicen sus tierras que han sido abandonadas por mucho tiempo y de esta forma contrarrestar la erosión que han desarrollado y a su vez ser un grupo multidisciplinario que se dedique a la producción y a la venta, muchos más a la elaboración de salsas y su distribución. “Sobre todo en los puestos de comida, comedores y restaurantes para que el turista pueda conocer y degustar de este icono tradicional de la cocina oaxaqueña, para así retener toda la cadena de valor y se quede en nuestra comunidad”, refirió Martínez Martínez.

Gloria Quero González, propietaria del Restaurante Mitla manifestó que este evento fue de grata experiencia, porque pudo obtener muchos conocimientos de la familia de este ingrediente básico de muchos de los platillos tradicionales que caracterizan a la gastronomía oaxaqueña. “Conocí la diversidad de chiles que existen en el estado de Oaxaca y además pude aprender a elaborar otros tipos de salsas que no conocía”, comentó sin dejar de recalcar que experimentó distintos sabores  fuera de lo común, “me agradaron más la que lleva piña, chocolate y chilhuacle y la otra que lleva cacahuate”, puntualizó.

EL DATO

Debido a su peligro de extinción y baja producción el kilo de chilhuacle cuesta alrededor de 700 pesos.

Los chiles con el precio más bajo en el mercado son el de onza y el piquín, que oscilan entre los 75 y 100 pesos.

Francisca Hernández

AGENCIA JM

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.