Home » Ecologia

Pescadores salvan ballena varada en Salina Cruz

Publicado por Naked snake el domingo, 7 mayo 2017
Sin Comentarios


romonoticias.com

Salina Cruz, Oaxaca.- La mañana de este domingo 7 de mayo fue encontrada una ballena varada en la playa de Bahía la Ventosa de este Puerto, por lo que de inmediato habitantes del lugar acudieron para ayudar al cetáceo, quien posiblemente perdió el rumbo y llegó a la orilla de la playa.

Durante casi tres horas la ballena estuvo ahí, hasta que los lugareños con grandes esfuerzos lograron regresarla a la mar.

Los habitantes refieren que durante todo ese tiempo se estuvo solicitando la presencia de los elementos de la Zona Naval o Capitanía de Puerto, sin que se obtuviera una respuesta, sin embargo la gente que acudió al llamado logró finalmente ayudar al cetáceo , quien se quedó dando vueltas en la Playa como señal de agradecimiento.

18360680_10211628453501319_1836279225_nLos hechos ocurrieron en la zona donde desembocan algunos ductos en La Playa de Bahía la Ventosa, siendo descubierta por pescadores del lugar que dieron el grito de alerta y de inmediato se propagó en redes sociales en donde se invitaba a acudir a ayudar a devolver a la ballena a la mar.

El Delegado Regional de Protección Jesús González Pérez informó que se enteraron a través del servicio de emergencia 911 aproximadamente a las 7:42 de la mañana, donde daban a conocer que se encontraba una ballena varada en Bahía La Ventosa, por lo que de inmediato se dieron a la tarea de trasladarse al lugar.

Señaló que los trabajos se realizaron con los pescadores de la zona, quienes con sus lanchas apoyaron para sacarla de la orilla de la playa donde se encontraba el cetáceo, logrando hacerla hacia mar adentro.

Lamentó que no se tuviera el apoyo de la Marina a quien se le habló o de la Capitanía de Puerto para que apoyara con los remolcadores, “nunca llegaron, nunca nos contestaron las llamadas y es lamentable que esto suceda, pues nos demuestra que no estamos preparados para cualquier emergencia que se pueda dar en el Puerto de Salina Cruz”.

 Y es que si no fuera por el esfuerzo de los pescadores y habitantes del lugar la ballena de aproximadamente 15 metros de largo y 40 toneladas de peso, no habría regresado a la mar, los pescadores pusieron todo su esfuerzo y recursos.

En ocasiones los cetáceos cuando están enfermos o moribundos se acercan a las playas, son animales mamíferos acuáticos marinos y cuando estos organismos son varados en las playas puede ser por diversas causas biológicas, naturales o factores medioambientales que provocan la pérdida del sentido de ubicación y finalmente su muerte por deshidratación y asfixia.

 

18268372_10154384678886954_8613723303513429207_n

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.