Home » Arte, Cultura

Casa de la Cultura Heberto Castillo, escaparate del arte emergente

Publicado por Naked snake el lunes, 8 mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- La Casa de la Cultura Heberto Castillo de San Jacinto Amilpas, se consolida como un escaparate del arte emergente y de la formación musical en un municipio conurbado de la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Bajo la dirección de Cuicani David Hernández José y de la gestora cultural, Beatríz López Gómez en la subdirección, han intensificado tanto en la formación como en la promoción de las actividades que desarrolla esa Casa de la Cultura.

En este centro cultural ubicado en el centro de esta población que se encuentra a sólo 10 minutos de esta capital, sus directivos han iniciado un ejercicio interesante dentro de la promoción de las artes plásticas al motivar el diálogo entre artistas consolidados y emergentes.

Sobre ello, Cuicani Hernández comenta: “La idea del proyecto es ir fogueando a los artistas emergentes, por eso buscamos reunir a un artista con trayectoria y de renombre que lo vaya acompañando en este proceso.

Para ello, reúnen a ambos artistas, conocen el tipo de obra que tienen y ven las posibilidades que tienen de dialogar a través de su trabajo, iniciando un taller entre ambos para crear piezas que establezcan ese diálogo entre sí.

“Desde que se fundó esta Casa de la Cultura hemos tenido apoyo de las autoridades municipales que han hecho suyo este espacio y los proyectos que se plantean, no sólo al cubrir la nómina de la planta docente y administrativa”, reconoció.

Por ello, el cobre para los talleres es simbólico, de sólo 50 pesos por mes a cada familia sin importar cuantos beneficiarios tenga, por ello “los habitantes del lugar empezaron a acercarse con nosotros, pero una vez que tuvimos el edificio y un poco más de recursos empezamos a acercar los servicios a las colonias y luego de San Lorenzo, de Atzompa, así como de esta capital e incluso tenemos alumnos que vienen de San Pablo Huixtepec.

El promotor cultural señaló que ese centro cultural lleva 19 años trabajando, cuyo edificio se inauguró hace cuatro años y su biblioteca lleva apenas un mes con un gran aforo de lectores que estaban cautivos en ese municipio.

Actualmente, esa Casa de la Cultura atiende a 300 alumnos en sus diferentes talleres en las disciplinas de Música, contando con una orquesta de cámara con violín, viola y violencello; la banda de música, marimba infantil, además de los instrumentos, piano, bajo y batería.

En Artes Plásticas ofrece los talleres de grabado, serigrafía, pintura infantil y dibujo, mientras que en la disciplina de Danza, cuenta con danzón como Danza folclórica, más el resto de la población disfruta de las exposiciones, presentaciones, conciertos y conferencias que se realizan.

Además de este ejercicio de diálogo en las Artes Plásticas, de ser una de las pocas Casas de la Cultura que cuenta con ensambles musicales y de los diferentes talleres que ofrece, también es un foro permanente para la divulgación artística, tal es el caso de constantes presentaciones de teatro, danza, artes plásticas y música, donde cabe decir que los maestros, como en ninguna otra Casa de Cultural, integran un ensamble jazzístico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.