Home » Transparencia

Magistrado Presidente del TEEO impartirá ponencia sobre sistema electoral indígena

Publicado por Naked snake el Lunes, 8 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Raymundo Wilfrido López Vásquez, impartirá la ponencia “El sistema electoral indígena en Oaxaca” ante estudiantes y catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid, España, el próximo 9 de mayo, a las cinco horas, horario de México.

Lo anterior, en el marco del taller Pluralismo Cultural, Minorías y Cooperación Solidaria, coordinado por el doctor Oscar Pérez de la Fuente, Profesor de Filosofía de Derecho y Filosofía Política en dicha Universidad, quien hizo la invitación al Magistrado Presidente del TEEO con el objetivo de acercar y generar un intercambio de experiencias sobre la impartición de justicia desde un ámbito pluricultural.

Cabe señalar que, Oaxaca es el único estado que cuenta con dos medios de impugnación específicos para las elecciones en los municipios que se rigen bajo sus propios sistemas normativos internos, 417 de los 570 que integran la entidad.

Tan solo en el reciente proceso de renovación de autoridades municipales por Sistemas Normativo Internos, el TEEO conoció más de 500 impugnaciones promovidas por 106 municipios que exigían el respeto a sus derechos político electorales colectivos e individuales, a su autonomía y libre determinación, auto gobernanza y la participación política de las mujeres.

Hecho que ha representado un reto para el órgano jurisdiccional, quien se ha valido de instrumentos legales; nacionales e internacionales, para emitir resoluciones apegadas a derecho pero con una visión desde pluralismo jurídico, maximizando los derechos colectivos de todas y cada una de las comunidades.

La participación del Magistrado Presidente del TEEO, será transmitida en vivo a través de https://arcamm.uc3m.es/arcamm_3/liveEvents/show/42, en donde posteriormente también podrás consultarla.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.