Home » internacional, Mérito Ciudadano

Otorga Mèxico a líder comunitario en EU premio Ohtli

Publicado por Naked snake el Lunes, 8 Mayo 2017
Sin Comentarios


Nueva York.- El gobierno de México entregó el premio Ohtli, el máximo reconocimiento a la labor a favor de la comunidad mexicana en el exterior, a un líder comunitario que durante casi dos décadas ofrece servicios sociales en Nueva York.

En un comunicado emitido este lunes, el Consulado de México en Nueva York informó que el titular de esta sede diplomática, Diego Gómez Pickering, entregó el premio a Gilberto Rincón, fundador de Organización Mixteca, en una ceremonia celebrada el pasado viernes 5 de mayo.

La ceremonia se llevó a cabo en el palacio municipal de Brooklyn, condado donde están asentadas las oficinas de Rincón en Nueva York.

El Ohtli, que toma su nombre de un vocablo náhuatl que significa camino, es la máxima distinción que otorga el gobierno de México a quiénes han contribuido de manera excepcional a mejorar la calidad de vida de la comunidad migrante y a luchar por sus derechos.

Rincón emigró sin documentos a Estados Unidos de la comunidad de Chiautla, en el estado de Puebla, por lo que fue deportado. Más tarde, Rincón regresó a Estados Unidos, donde se graduó como dentista.

El poblano ha trabajado durante varios años en beneficio de las personas más vulnerables de la comunidad, realizando pruebas de detección gratuita del VIH, apoyando a mujeres víctimas de violencia doméstica y enseñando a adultos a leer y escribir.

En el año 2000, Rincón fundó Organización Mixteca en el barrio de Sunset Park, y actualmente trabaja para promover el acceso a la salud a través de centros familiares apoyados por el hospital Langone de la Universidad de Nueva York (NYU).

En 2016, Rincón estableció asimismo Para Mujeres Emprendedoras, una organización sin fines de lucro que busca empoderar mujeres y orientarlas en sus negocios.

Notimex

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.