INICIO  //  Arte  //  Por iniciar Semana cultural de los pueblos de la Cañada
/  

Por iniciar Semana cultural de los pueblos de la Cañada

Por iniciar Semana cultural de los pueblos de la Cañada
Lunes 08 de mayo, 2017.
12:45 pm
360 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Como ya es una costumbre, en el mes de mayo, la Universidad de la Cañada, perteneciente al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), organiza una semana completa de actividades culturales y, en este 2017, el evento cumple ya nueve años de desarrollarse de manera ininterrumpida. En esta ocasión, será del domingo 21 al viernes 26 de mayo y es que este es uno de los ejes fundamentales de la universidad, ya que entre sus fines de su creación se encuentra la difusión cultural, por lo que realiza de manera anual un foro para conmemorar a las culturas mazateca, cuicateca, chinanteca e ixcateca; además de los asentamientos mixtecos, náhuatls, afromexicanos y por supuesto mestizos, que existen en esta importante región del estado de Oaxaca y del valle de Tehuacán. Durante esta semana se presentarán actividades culturales proyectadas a través de la ‪danza, ‪música, ‪artesanías y ‪exposiciones; pero también con ‎pláticas y ‪conferencias que nos puedan aportar conocimientos de nuestros ‎legados, así como comprender y entender los usos y costumbres de las personas que habitamos y habitaron esta región, de manera tal que se valore y garantice su permanencia con el paso de los años. En esta novena semana, a través de las conferencias, se podrá conocer más sobre xantiles o dioses de la región del sureste de Puebla, norte de Oaxaca y centro de Veracruz, la zona arqueológica de Tehuacán, el arpa mazateca, avances del documental los hijos del tren, diversidad lingüística en la cañada, una posible alineación arqueoastronómica en Teotitlán de Flores Magón, la cosmovisión de la medicina tradicional en la Cañada, remembranzas del jarabe teotiteco, auge y caída del café en la mazateca poblana y la presencia mazateca en la sierra negra de Puebla.  
  Como es ya también una tradición en este evento, se venden y exponen artículos artesanales que van desde alebrijes, ropa típica, productos naturales, dulces típicos y talabartería; además, productos hechos de onix, mármol, palma, ‪barro y mucho más. Las actividades inician el domingo 21 de mayo a partir de las 11:30 horas con un concierto de gala inaugural a cargo de la Banda Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán y un recorrido por exposiciones artesanales y de la obra pictórica "Sira ngasundie, Festín de tierra" de Filogonio Velasco Casimiro y "El lenguaje del color" del Colectivo Punto Cuatro formado por los artistas Francisco Beristáin, Jaime Herrera Reyes, Trinidad Alvarado Paz y Neftalí Peralta; así como también de la escultura “Ancestros de fuego” de Samuel García Vázquez. Todas estas actividades son totalmente gratuitas y abiertas para todo el público.

Te podría interesar...

28/12/2017 | 06:15 pm | shinji_nerv
23/12/2017 | 07:30 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres