Home » Cultura

Termina con éxito la muestra de arte moderno mexicano en Bellas Artes

Publicado por Naked snake el Lunes, 8 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Más de 159 mil personas han visitado la exposición “Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950”, la cual cerrará su periodo de exhibición el próximo domingo en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los visitantes pueden apreciar 220 piezas de artistas mexicanos del periodo revolucionario y posrevolucionario, entre ellos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y Francisco Goitia.

Presentada por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Philadelphia Museum of Art, la muestra exhibe piezas como “Adoración a la virgen” y “Retrato de Martín Luis Guzmán”, en las que Diego Rivera experimentó con el cubismo.

Una más es “Mi vestido cuelga ahí”, el único collage que Frida Kahlo realizó en su vida y que fue pintado durante su estancia en Nueva York, en 1933, así como “Autorretrato con traje de terciopelo”, primera obra que pintó luego de su accidente.

Otras de las piezas que se pueden observar son “Paisaje de Zacatecas con ahorcados”, de Francisco Goitia, y “La casa de las lágrimas”, de José Clemente Orozco.

Además, el público encontrará una cartografía digital que señala la ubicación de todos los murales de la Ciudad de México realizados entre 1910 y 1950, los espacios donde vivieron algunos de los artistas y los sitios que le sirvieron de inspiración.

Gracias a diversos recursos interactivos, también podrá conocer los murales “El corrido de la Revolución Agraria” y “El corrido de la Revolución Proletaria”, que Diego Rivera realizó para la Secretaría de Educación Pública.

Así como “El retrato de la burguesía” que David Alfaro Siqueiros hizo para el Sindicato Mexicano de Electricistas, y “The Epic of American Civilization”, de José Clemente Orozco que está en Dartmouth College, en Hanover, Nuevo Hampshire.

De igual forma, el público descubrirá  textos sobre el arte moderno mexicano e importantes entrevistas a artistas presentes en la muestra a través de los módulos de consulta de la Biblioteca de México y de la Fonoteca Nacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.