Home » Justicia

Tribunal ordena reinstalar a trabajadora despedida por CaMa

Publicado por Naked snake el lunes, 8 mayo 2017
Sin Comentarios


Por: Hazel Zamora Mendieta/Cimacnoticias
Oaxaca.-Luego de ser despedida de su trabajo por padecer cáncer de mama, la ex subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), Adriana Rodríguez Hernández, será reinstalada en su puesto y se le garantizará su derecho a seguridad social, “dado que está de por medio su salud y su vida”.

Así lo dictó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, en su fallo a favor de Adriana Rodríguez, por el amparo que presentó el pasado 19 de diciembre para conocer las razones de su despido y para pedir que continuara su relación laboral y su derecho a seguridad social, ya que argumentó que esta decisión estuvo mediada por su condición médica y no por su trabajo.

En octubre de 2014, a Adriana Rodríguez se le diagnosticó cáncer de mama (CaMa), Her 2 Positivo, un tipo de cáncer poco común e investigado en México, cuyo tratamiento representa un costo de 12 millones de pesos -hasta el momento- para el Centro Oncológico Estatal de Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), donde es atendida.

Tras el diagnóstico, le otorgaron a Rodríguez Hernández una licencia de incapacidad por un año, documento que presentó en las oficinas de la CES Edomex. En sus visitas a dicho lugar, denunció, era víctima de malos tratos y burlas de su aspecto físico después de la mastectomía radical del seno izquierda que le fue realizada.

Entre los partícipes de ese trato estuvo su jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez, quien, durante el tiempo de su licencia pidió su inmediata renuncia. Al incorporarse a su trabajo, fue en principio relegada a otra área de labores, luego despedida el 19 de diciembre de 2016, sin darle razón o justificación.

AMPARO A FAVOR

Con el amparo a su favor, el órgano colegiado pidió su inmediata reinstalación por no existir elementos que avalen su despido y ser, ante todo, una situación que afecta directamente su vida, informó en entrevista a Cimacnoticias, Rodríguez Hernández.

La orden se remitió al Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo, encargado de hacer efectiva la decisión y establecer el proceso y las condiciones en las que debe realizarse. Al momento la víctima, espera la respuesta de su resolución, “Estoy feliz por una parte porque logré que se me respetaran mis derechos, pero por otra, tengo miedo de las condiciones a las que tenga que regresar”.

Cabe recordar que Adriana ya había ganado en enero de 2017, una parte del amparo, que era continuar con su seguridad social, sin embargo, aún tenía pendiente su reinserción laboral, pues detalló que por su condición de salud ha sido un proceso difícil que la acepten en un trabajo, y sobre todo, poder continuar con los gastos en medicamentos.

A pesar de que no descarta escenarios adversos para su reinstalación, Adriana señaló que al ser una decisión dictada por el Tribunal Colegiado, no existen medios jurídicos por los cuales las autoridades del CES Edomex pueden evadir esta responsabilidad.

BÚSQUEDA POR SUS DERECHOS

Su solicitud de amparo fue resultado de que Rodríguez Hernández acudió sin resultado a instancias defensoras de derechos de las mujeres, como la Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y acudió también a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Estas instituciones y la legisladora le negaron atención, bajo el argumento de que era un problema laboral, no una cuestión de género, a pesar de que la discriminación laboral es considerada una violación a los Derechos Humanos en el capítulo II, artículos 9 y 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

Tiene relación, además, porque se trata de un cáncer predominantemente femenino, del cual, en promedio, el ISSEMYM registra al año 250 muertes. Asimismo, cifras de la Secretaría de Salud (SS) indican que en 2014, 712 mexiquenses fallecieron por esta razón, lo que se traduce a una tasa de mortalidad por CaMa de 15 por cada 100 mil mujeres, la cantidad más alta en todo el país.

Sobre las posibilidades que tiene el Edomex para atender el padecimiento en instituciones de salud pública, para mujeres sin seguridad social, situación en que quedó Adriana por su despido, estas se reducen a las tres Unidades de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ubicadas en Toluca, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan.

Rodríguez reiteró que aún existe un severo problema en la atención a mujeres con este padecimiento en el Estado de México y, sobre todo, capaces de brindar el acompañamiento y defensoría necesaria cuando son víctimas de hostigamientos y discriminación en sus lugares laborales.

Ella continúa con su tratamiento especializado, que tendrá una duración de 5 años aproximadamente, tiempo estimado por especialistas para concretar que no ha regresado o invadido otras partes de su cuerpo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.