Home » Arte, Cultura

Ilustración alemana de libros infantiles será mostrada en la BS

Publicado por Naked snake el Martes, 9 Mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Si algo caracteriza a la Ilustración alemana de libros infantiles, es que ha creado un lenguaje artístico propio a partir de múltiples diálogos con el texto y con distintos planos y posibilidades narrativas, es por ello que en la Biblioteca Infantil BS este sábado 13 de mayo, a las 17:00 horas se inaugura la exposición “LOOK! – Ilustración alemana”.

Se trata de reproducciones en alta calidad de las obras originales, así como de la información biográfica de los artistas, parcialmente conocidos en Latinoamérica y de otros títulos que esperan para ser descubiertos.

Las imágenes son comprensibles de manera inmediata, las ilustraciones arrojan luz a los textos: un niño, que todavía no puede leer, también comprende siempre el lenguaje de las imágenes, la atmósfera desplegada a través de ellas en las páginas. No obstante, las ilustraciones se han considerado durante mucho tiempo como un elemento decorativo en el libro y no como una parte integral de él.

En la Ilustración contemporánea alemana de libros infantiles, destaca el trabajo de grandes ilustradores y diseñadores de libros en Alemania, entre ellos autores reconocidos internacionalmente como Klaus Ensikat, Wolf Erlbruch, Janosch o Jutta Bauer, así como el trabajo de artistas jóvenes cuyas obras reflejan el amplio espectro y la variedad de técnicas que son tendencia en las publicaciones para niños y jóvenes de la actualidad.

“¿Qué sería del libro del Grufaló sin el peludo monstruo que brincó al mundo de la pluma de Axel Scheffler? ¿Y del “Winnie the Pooh” de A. A. Milnes sin los dibujos inconfundibles de Ernest Shepard?

En palabras de la escritora Renate Raecke “la ilustración debe hacer más que tan sólo poner en imágenes exactas lo ya narrado en palabras. Debe buscar el diálogo con el texto, debe fungir como un plano de narración propio, como contrapeso, como interpretación”.

Destacan autores por sus ilustraciones como Jutta Bauer (Por qué vivimos a las afueras de la ciudad), Rotraut Susanne Berner (Madre, padre, yo y ella), Nadia Budde (Aleta, pelaje y edredón de plumas), Klaus Ensikat (La navidad de los ponys), Wolf Erlbruch (El nuevo libro del abecedario), Nikolaus Heidelbach (La treceava hada), Janosch (El sheriff ratón), Karoline Kehr (El haragán interior), Axel Scheffler (El gigante Rick se pone elegante), Philip Waechter (Rosi en la casa de los sustos), Katja Wehner (Los conejos no silban).

Actualmente, la ilustración está desprendiéndose de lo que en tiempos fue su punto de referencia: la palabra. En el origen del término, procedente del verbo latino “illustrare”, se ve cuál era su función original: explicar el texto añadiéndole imágenes.

Hoy, sin embargo, se considera lo ideal que la ilustración resulte inteligible sin palabras, ya que así se la podrá ver y comercializar en todo el mundo. De este modo, los ilustradores son hoy artistas más independientes que en el pasado, pues ahora el motivo de sus obras lo constituyen ante todo ideas propias, y ya no textos ajenos.

Desde su apertura, la entrada a esta exposición es completamente gratuita en la Biblioteca Infantil BS que se localiza en José López Alavés 1342 en el tradicional Barrio de Xochimilco, donde se exhibirá esta exposición que es testimonio de la variedad, creatividad y calidad de la escena de la ilustración alemana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.