Home » Municipios

Inician en Zaachila campaña de prevención por sismos

Publicado por Naked snake el martes, 9 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Por instrucciones de la Presidenta Municipal  Maricela Martínez Coronel,   el Departamento y la Regiduría de Protección Civil en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), inauguraron la campaña “Prevención por Sismos”, en centros escolares de la cabecera municipal.

Para dar cumplimiento con los protocolos de prevención antes, durante y después de un sismo, se llevó a cabo un primer simulacro en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en el barrio de San Sebastián, donde niñas y niños, docentes y personal administrativo activaron y atendieron a cada una de las recomendaciones que funcionarios estatales y municipales indicaron en caso de movimientos telúricos.

Durante la actividad protocolaria, el jefe del Departamento  de Protección Civil  Municipal, Iván Coache Bravo, destacó que la finalidad de estos ejercicios es fortalecer la cultura de prevención en materia de Protección Civil principalmente entre la población escolar pero al mismo tiempo en directivos y padres de familia.

“Es de suma importancia contar con el apoyo estatal como lo es Protección Civil de Oaxaca, el trabajo en conjunto es indispensable para coadyuvar con la salvaguarda de los escolares y la población”, expuso.

En tanto,  Luis Zárate  Carballido, Director de Vinculación  Social de la CEPCO, ponderó la disposición de las autoridades municipales para implementar políticas públicas que fortalezcan las tareas de prevención y atención de emergencias.

Añadió que los simulacros escolares permiten poner en práctica las técnicas y protocolos que se deben utilizar en situaciones reales de desastre en una comunidad educativa.

Cabe destacar que la campaña de Prevención por Sismos, abarcará centros escolares de nivel básico de la jurisdicción municipal y posteriormente se llevará a diversas colonias y barrios.

Recomendaciones antes de un sismo

  • Establecer un plan de emergencia sísmica para el lugar.
  • Ubicar y señalizar zonas seguras o libres de riesgo.
  • Señalizar y mantener  y mantener libre de obstáculos  las vías de escape.

Recomendaciones durante un sismo

  • No permanecer en lugares donde existan objetos cuya caída pueda provocar accidentes.
  • No salir a balcones bajo ninguna circunstancia.
  • No acudir inmediatamente a la salida.

 

Recomendaciones después de un sismo

  • Verificar si hay heridos y practicar los primero auxilios
  • Intentar resolver los problemas inmediatos; la ayuda puede tardar en llegar.
  • Obedecer las instrucciones del personal encargado de manejar la emergencia sísmica

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.