Home » Noticias, Pueblos Originarios

Certifica CID-Unesco a maestros de danza prehispànica

Publicado por Naked snake el miércoles, 10 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-APROMECI se dio cita en Xicotepec de Juárez Puebla, donde se certificó a los maestros y la autenticidad de la danza prehispánica interpretada por parte de la UNESCO y el Consejo Internacional de la Danza (CID).

En medio de toda una ceremonia y danzas se llevó a cabo esta certificación en presencia de Adamantia Angeli, directora ejecutiva del organismo quien entregó el documento a los danzantes.

Saliendo del Palacio Municipal después del rito para pedir el teponaxtle que solo se saca de su nicho las fechas del 23 y 24 de junio durante las fiestas a San Juanito Techachalco. Se dirigieron hacia la Xochipila lugar donde se unen dos pequeños arroyos y sobre ellos se alza una piedra de más de 5 metros de altura. La Xochipila es el centro ceremonial de Xicotepec.

Xochipila

 

Xochipila tiene el significado de Flor de niña o Flor que brota del agua. Al llegar a la piedra, pidieron permiso a los guardianes del sitio. Cada movimiento de la danza tiene un significado, sentadillas y movimientos serpentinos representan la fertilidad, pasos asentados en el suelo representan a las siembra y a la tierra, 2 pasos avanzados y retrocesos al fuego, al aíre y al espíritu dedicaron vueltas, danzando hacia atrás, hacia delante con repentinos pasos zigzagueantes también lo hacían por el agua.

“Esta certificación hace a los danzantes miembros del Consejo Internacional de la Danza, organismo que tiene reconocimiento en más de 170 países del mundo”, dijo Adamantia Angeli.

UNESCO considera que esta danza debe traspasar las fronteras y mostrarse en todo el mundo, por eso certificamos a los maestros para que la puedan enseñar. Quiero agradecer especialmente por insistir tanto porque esta danza quede en el directorio internacional y por compartir en sus corazones esta danza, dijo la directora ejecutiva del organismo.

Todo esto gestionado por el Sr. Santos Gregorio Grajeda V. quién es propietario del Ángel de tu Salud quién se dedica a la herbolaria, el cual habló remarcando que es necesario buscar nuestros orígenes, nuestra esencia y nuestras raíces.

 

 

Aquí puedes ver el video:

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.