Home » Género

Mortalidad materna, grave problema de salud pública: GES

Publicado por Naked snake el miércoles, 10 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C. reitera su preocupación por los índices de mortalidad materna que aún persisten en Oaxaca y que mantienen a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional. Se trata de muertes prevenibles que generan además orfandad y violencia para las hijas e hijos que sobreviven.

En la entidad, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, en los últimos nueve años se han registrado 382 casos de muerte materna. La mayoría de mujeres que han muerto eran jóvenes y en edad reproductiva, hablantes de una lengua indígena y vivían en comunidades sin acceso a servicios médicos de calidad.

En 2016 ocurrieron 37 muertes maternas en Oaxaca, una de ellas era una joven menor de 18 años. En los primeros cuatro meses de 2017 murieron 12 mujeres por causas prevenibles que están relacionadas al embarazo, el parto y el postparto.

Para el GESMujer las inequidades de género, la injusticia social, la pobreza, la discriminación y la falta de acceso a servicios médicos de calidad son las causas estructurales de la mortalidad materna en Oaxaca.

Los esfuerzos para disminuir la incidencia de muerte materna en la entidad han sido insuficientes. Hemorragia obstétrica, hipertensión y sepsis (infección generalizada), siguen siendo las principales causas médicas de mortalidad materna en el estado.

El Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad 2013-2018), señala que la Razón de Mortalidad Materna se estima en 43 defunciones por 100 mil nacidos vivos, con contrastes por entidad federativa, donde Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares de muerte materna a nivel nacional.

A propósito del Día de las Madres, el GESMujer invita a los diferentes sectores sociales y autoridades de todos los niveles de Gobierno a una reflexión seria en torno a la problemática de salud pública que representa la muerte materna, ya que es un indicador de la importancia que una sociedad confiere a las mujeres.

La mortalidad materna puede prevenirse si todas las mujeres, y en particular las adolescentes, tienen mayor información y acceso a los servicios de salud reproductiva y a la anticoncepción. Por eso, en este 2017 el GESMujer, con el financiamiento de Pangea Giving for Global Change y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Texas en Estados Unidos, lleva a cabo el seminario “Intervención comunitaria a favor de la salud materna”.

En este proceso de formación participan 12 mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas que implementarán planes de acción comunitarios que sumen a las autoridades locales, el sector educativo y los servicios de salud.

Las mujeres tienen el derecho de elegir si quieren o no convertirse en madres, en qué momento y con quién procrear. El ejercicio de la maternidad en Oaxaca, como en todo el mundo, debe ser garantizado por el Estado a través de diversos programas que reflejen la implementación de una política de igualdad de género y de justicia social.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.