Home » Arte, Cultura, Género

Llaman a acercarse a la mujer a través de su pensamiento y sentir

Publicado por Naked snake el jueves, 11 mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Al iniciar este jueves, la segunda Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización FILMUFE, sus organizadoras llamaron a la sociedad a acercarse a este espacio que tendrá lugar del 11 al 15 de mayo, lo que permitirá conocer más del pensamiento y del sentir, “No basta con solidarizarse con nosotras”, decía una de las asistentes.

Esta Feria tendrá  tres sedes, que son el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), que está ubicado en Macedonio Alcalá 202, en el Centro Histórico, donde se instalarán estantes y ponencias; Luna Negra Espacio de Kontra-Kultura que se ubica en División Oriente 508 y en la Casa-estudio Chichis Libres.

Además de los estantes montados en el MACO, se han programado talleres, demostraciones, conferencias y presentaciones de libros, donde participarán destacadas feministas, intelectuales, autoridades, sabias, mujeres de conocimientos y artistas reconocidas a nivel internacional como Francesca Gargallo, Rita Laura Segato, Gladys Tzul tzul, Judith Bautista, Carolina Velázquez, entre otras.

Por segunda ocasión, se realizará esta feria convocada por Luna del Sur, pero ahora se han sumado voluntades de instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo, Luna Negra Espacio de Kontra-Kultura, Casa-estudio Chichis Libres, Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Studio Mantis, El Atril, Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, Femicletas, Hacemos Click y Escuela para la Transformación y Sanación Colectiva de las Mujeres.

El objetivo de esta feria dirigida al público en general, coincidieron las organizadoras, es involucrar a mujeres indígenas y afroaxaqueñas que participan o quieran participar en los procesos organizativos de sus comunidades, como aquellos enfocados a la defensa del territorio o de los bienes naturales, así como en proyectos culturales o de autogestión o tequio.

Bajo el lema: “Sabias, gobernantas, lideresas, tejiendo raíces y resistencias”, se orienta a desarrollar el involucramiento, la promoción y el intercambio de conocimientos de las participantes en los actuales debates epistemológicos, teórico y prácticos sobre la presencia de las mujeres en los espacios de poder político, desde las distintas cosmovisiones y bajo un enfoque transversal de género, racismo, feminismos y descolonización.

Con ello, comentaron, se busca ampliar este mecanismo de convocatoria para propiciar una experiencia colectiva de las mujeres e impulsar la generación, promoción e intercambio de conocimientos entre las y los participantes en torno a los debates sobre la presencia de las mujeres en los espacios de poder.

Asimismo, se pretende vincular a las mujeres indígenas y afroaxaqueñas que participan o quieran participar en los procesos organizativos de sus comunidades, como aquellos enfocados a la defensa del territorio o de los bienes naturales, así como en proyectos culturales o de autogestión o tequio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.