Home » Ecologia, Municipios

Municipio de Huajuapam multado por Profepa con 2 mdp

Publicado por Naked snake el Jueves, 11 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  El Ayuntamiento municipal de esta ciudad fue notificado para el pago inmediato de una multa que haciende a más de 2 millones de pesos, esto derivado de los malos trabajos realizados en la clausura del ex basurero municipal que se ubicaba en la colonia San Miguel, mismo que contaminaba barrancas y mantos freáticos.

Manuel Martin Aguirre Ramírez, presidente municipal de Huajuapan, dijo que han recibido requerimientos de Servicio de Administración Tributaria (SAT) derivado de una multa por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“El SAT nos está exigiendo que se cubra esa deuda ya que de caso contrario refieren que podrían retener algunos recursos que percibe el municipio y por lo cual una comisión de autoridades se han trasladado a la capital del Estado en busca de un diálogo con PROFEPA para buscar una solución al dictamen girado por el ex basurero municipal”.

Añadió que el problema fue que las autoridades de la pasada administración encargadas con el tema de Ecología no cumplieron con las normas al momento de la clausura, lo cual ha sido un tema que se a largo en la presente administración por defensas del pasado Ayuntamiento.

“Desafortunadamente PROFEPA lo paso al SAT y estos nos dan un ultimátum para cubrir el adeudo de manera inmediata”.

Añadió que además de poderles retener recursos que percibe el municipio, podrían enfrentar denuncias penales y por lo cual buscan llegar acuerdos ya que de caso contrario tienen que pagar la multa referida.

Cabe mencionar que por muchos años el ex tiradero municipal fue considerado como una bomba de tiempo que podría poner el riesgo a las más de 8 mil familias que viven en colonias vecinas a la zona, esto porque no contaba con salida de gases y todo el material era depositado en una sola zona y eran los pepenadores que en busca de recursos para sus familia arriesgaban su propia vida separando todo los objetos.

A pesar de haber cumplido con su vida útil, el lugar continuó operando por varios años, a pesar de irregularidades señaladas por vecinos y dependencias competentes a las cuales las ex autoridades hacían caso omiso.

De la presión anterior, fue que se puso en marcha aun inicio de manera provisional el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), mismo que con el paso de los meses la basura ya fue depositada en este lugar en su totalidad.

Via Edwin García/IGAVEC

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.