Home » Legislativo

Murat envía terna para Fiscal de Oaxaca; partidos exigirían dádivas para avalar

Publicado por shinji_nerv el jueves, 11 mayo 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- En medio de  supuestas negociaciones económicas y de cargos por parte del PRD, PAN y Morena, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, envío la terna de las personas de las personas propuestas a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

En el documento  dirigido a la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura local, el mandatario estatal indica que en cumplimiento de diversas disposiciones constitucionales, ha determinado proponer como candidatos al cargo a Rubén Vasconcelos Méndez, Jorge Antonio Benítez Calva y Raúl Palomares Palomino.

 

Fechado de recibido el pasado 10 de mayo, el oficio signado por Murat Hinojosa, le recuerda al Congreso local, que la terna  fue seleccionada de la lista que el poder legislativo había enviado al Ejecutivo.

 

Y es que en el listado de referencia, se mencionaron a  25 personas la mayoría de ellas identificadas con los intereses partidistas que conforman todas las bancadas de la actual Legislatura, incluyendo la del PRI, que llevaba la intención de impulsar a José Octavio Tinajero Zanit, quien se desempeña Director Jurídico del Infonavit.

Sin embargo,  Murat Hinojosa ha enviado una terna en la que destaca al jurista oaxaqueño, Rubén Vasconcelos Méndez por su impecable trayectoria profesional, luego de que diputados de Morena cuestionaron que se buscaba imponer a un fuereño en un cargo de tal relevancia.

Vasconcelos Méndez se ha desempeñado como  subprocurador de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, subsecretario de Gobierno de Oaxaca y presidente del Consejo de Tutela para Menores Infractores.Fue jefe de la Unidad Fiscal Especializada adscrito a la Oficina del procurador general de la República.

Actualmente se  desempeña como director general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación.

En diciembre del año pasado  fue galardonado el Premio Internacional “Justicia Juvenil Sin Fronteras”, junto con seis expertos a nivel mundial por parte del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (IJJO) por sus siglas en inglés) con sede en Bélgica.

El curriculum de Vasconcelos Méndez contrasta con el de Jorge Antonio Benítez Calva quien ha sido funcionario dentro del Gobierno del Estado como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Gerente de Fiscalización y Cobranza Fiscal del Infonavit, dependencia de la que fue titular Murat Hinojosa.

Mientras que Raúl Palomares Palomino, trabajo en la subsecretaría de Responsabilidades y Transparencia de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Presuntas dádivas a partidos

En tanto ha trascendido que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que encabeza Carol Antonio Altamirano, habría  negociado la entrega de una vicefiscalía así como otros puestos de dirección como condición para avalar el nombramiento del próximo Fiscal.

Y es que  la bancada del sol azteca, fue  puesta en evidencia por el periodista Jaime Guerero quien en su cuenta de Tuitter  reveló el trascendido de las exigencias perredistas.

Al sentirse agraviados por la información,  la fracción paralmentaria del PRD, emitió de inmediato un boletín para desmetir al periodista  argumentado que lo difundido “es falto a la verdad”.

También presuntamente las bancadas del PAN y Morena, habrían hecho  negociaciones propias para emitir su voto en la sesión de este viernes a favor del Fiscal propuesto por Murat Hinojosa.

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.