Home » Democracia

TEPJF anula elección en Santiago Choápam y valida consejales en San Juan Cotzocón

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 11 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Por mayoría de votos, el Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que declaró la nulidad de la asamblea de elección de concejales del municipio de Santiago Choápam.

 

Al resolver el juicio ciudadano 124, promovido Justino Yescas Gregorio, los magistrados federales determinaron confirmar la sentencia impugnada debido a la exclusión de dos agencias de dicho municipio para participar en la asamblea electiva, pues tal acción se tradujo en la negativa o anulación del derecho fundamental a sufragar de los ciudadanos, y con ello, se transgredió el principio de universalidad del sufragio, así como el de igualdad.  

 

Por otra parte, al resolver los juicios ciudadanos 140 y 169, promovidos por Luis Ángel Casiano Victoriano y Víctor Iván Manuel Alonso, respectivamente, la Sala Regional Xalapa confirmó la sentencia del TEEO que validó la elección de concejales celebrada en San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca.

 

En la sesión pública de resolución de este miércoles diez de mayo de dos mil diecisiete, se resolvieron 13 medios de impugnación; de los cuales, ocho fueron juicios ciudadanos, tres juicios electorales y dos juicios de revisión constitucional electoral.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.