Home » Cultura

Analizarán en Oaxaca propuestas para la Ley de Cultura y Derechos Culturales

Publicado por Naked snake el Viernes, 12 Mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Los derechos culturales son derechos fundamentales que al estar contenidos en la constitución no requieren de su regulación en una ley secundaria, no obstante, es necesario analizar los contenidos para rescatar su esencia y dar acceso a su disfrute.

Es por ello que juristas versados en el tema celebrarán en breve en esta capital oaxaqueña el “Primer Encuentro sobre Derechos Culturales”, debido a que está por promulgarse y publicarse para entrar en vigor la “Ley de Cultura y Derechos Culturales” que tuvo como cámara de origen el Senado de la República.

Las iniciativas provenientes de la sociedad civil, principalmente del sector académico, no prosperaron por los intereses partidistas de la mayoría dominante comprometida con el neoliberalismo que promueve la aculturación de los pueblos para imponer el modelo económico que conlleva a la privatización.

Un oaxaqueño, el Dr. Raúl Ávila Ortiz, autor del tratado “El Derecho Constitucional Cultural Iberoamericano”, con un grupo de juristas del Instituto de Ciencias Jurídicas de Jurisprudencia de la UNAM intentaron impulsar el proyecto acorde a la multiculturalidad y orígenes de la nación, no prosperó y finalmente se aprobó una ley que es incipiente pero que es el principio en nuestro país.

Valiosas las observaciones y advertencias hechas al respecto, ante el pleno del senado, por Manuel Bartlet Díaz fortalecen esta tesis que provoca el estudio jurídico a fondo para fijar criterio sobre este tema tan importante.

Es necesario considerar que “Los derechos culturales, por tratarse de derechos fundamentales y estar contenidos en la constitución y en tratados internacionales no requieren de su regulación en una ley secundaria, pues son exigibles en sí mismos y no dependen de la existencia de una ley”.

Como consecuencia “La propuesta de la Comisión de Cultura debería versar sobre el derecho de acceso a la cultura, al disfrute de los bienes y servicios culturales, principios que deben ser eficaces, esto es, que se debe asegurar su ejercicio en una ley secundaria”.

El eje debió ser el patrimonio cultural tangible e intangible a rescatar y rehabilitar como el modelo piloto que se desarrolla en Ocotlán de Morelos con la Fundación Morales, Fundación Harp-Elú, Tequio-Oax y las autoridades municipales.

Preocupados por rescatar nuestros derechos culturales y construir conciencia colectiva en su ejercicio y disfrute, con la Casa de la Judicatura Federal en Oaxaca que dirige la magistrada Mónica Zarate Apack y de la mano con el Dr. Ávila Ortiz se está promovemos el “Primer Encuentro Sobre Derechos Culturales” a realizarse en fecha próxima.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.