Home » Género, Investigación

En aumento los feminicidios en Oaxaca: Fiscalia

Publicado por Naked snake el viernes, 12 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer, informó que en Oaxaca de diciembre del 2016 al 11 de mayo 2017 se registraron 49 muertes violentas, las cuales se suman a las 582 de la anterior administración gubernamental.

Esta cifra cambió este 12 de mayo, cuando se registró el asesinato y violación de dos mujere más lo que incrementaría la cifra a 51 muertes violentas de mujeres en Oaxaca.

De los 49 asesinatos registrados por la Fiscalía, 16 fueron feminicidios el resto de la cifras se distribuyen en homicidios calificados, simples, culposos dolosos y suicidios, informó Rosario Villalobos Rueda, fiscal en Atención a Delitos contra la Mujer.

La funcionaria estatal explicó que de ellas,13 mujeres eran casadas; 23, solteras; seis en concubinato y siete indeterminado las cuales dejaron en orfandad y en completo estado de vulnerabilidad a 24 niños de diferentes edades que han sido victimas indirectas de estos feminicidas.

“Muchas de estos niños son amparados por algun pariente que muchas veces no tienen recursos para hacer cargo de ellos”, explicó.

Subrayó que de las ocho regiones los Valles Centrales es la zona que ocupa el primer lugar con este tipo de asesinatos, en segundo lugar la Cuenca del Papaloapan, el tercero se lo debate entre Costa y el Istmo y por último la Sierra Sur.

Rosario Villalobos, lamentó que hasta hoy no haya un registro estatal de victimas de violencia a pesar de existir una “Ley de Atención a Víctimas” enfocada a este rubro que se aprobó por el Congreso del Estado el siete de mayo del 2015.

Por ello, dijo que esta nueva administración gubernamental de esta Ley deben emanar tareas muy especificas, entre ellas; una comisión ejecutiva de atención de victimas de violencia la cual tenga un sistema de registro y un fondo de ayuda para la reparación del daño.

Precisó que desde el 5 de diciembre del 2016 que se registró el primer asesinato de una mujer en esta nueva administración, la fiscalía empezó a clasificar estas muertes: entre feminicidios, homicidios culposos,dolosos con armas de fuego, suicidio, estado civil, entre otros.

Por último, recalcó que las anteriores cifras son una obligación del estado que deben atender con políticas públicas a los niños, mujeres y personas vulnerables, por ello precisó que de estos casos girado cinco ordenes de aprehensión de las cuales cuatro ya se ejecutaron en los Valles Centrales.

Via Noticias de Oaxaca

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.