INICIO  //  Cultura  //  En riesgo formación de cinestas oaxaqueños por adeudos de SECULTA
/  

En riesgo formación de cinestas oaxaqueños por adeudos de SECULTA

Viernes 12 de mayo, 2017.
04:15 am
128 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) otro proyecto cultural en riesgo por adeudos de la Secretaria de la Cultura de Oaxaca, sin embargo gracias al apoyo federal continuara con su proyecto. En una carta dirigida a la opinión pública, a la comunidad cultural de México y a los participantes del CAI, en sus cinco ediciones, informan que durante un lustro, el equipo de la Calenda Audiovisual ha realizado un proyecto sin precedentes en el país, en el cual se han formado alrededor de 245 jóvenes y niños de comunidades indígenas de Oaxaca y del resto de la república. "Hemos tenido la colaboración de alrededor de 200 profesionales del medio audiovisual nacional e internacional, que cada año donan su trabajo dentro del CAI. Como proyecto no lucrativo, hemos recibido apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, productoras, asociaciones civiles, fundaciones, apoyo federal, estatal y municipal. Sin embargo, a partir del 2015, los apoyos han sido escasos o nulos, hemos logrado salir adelante con el CAI, gracias a la colaboración de los participantes y el equipo técnico que forma la Calenda Audiovisual A.C".
Seculta adeuda $400 mil y no da solución Recordó que en 2015 y en el 2016, la Seculta, entonces encabezada por Alonso Aguilar Orihuela, se comprometió oficialmente a co-financiar la realización de edición cuatro y cinco del CAI: "Presumieron públicamente dicho apoyo, pero ese recurso público nunca se liberó, ocasionando el endeudamiento de la asociación. La Calenda Audiovisual A. C. entregó facturas, informe de actividades y demás requisitos oficiales que Seculta solicitó, pero a dos años el financiamiento sigue sin llegar". La cineasta y productora oaxaqueña destacó que a pesar de que la actual administración de la Seculta se comprometió a resolver las deudas pendientes, a la fecha no ha dado solución clara, lo cual pone en riesgo la continuidad de esta plataforma de formación, producción, exhibición y desarrollo de proyectos audiovisuales, que beca a jóvenes mexicanos y hace accesible la educación cinematográfica desde una perspectiva comunitaria. "La actual administración ha hecho público su interés por convertir a Oaxaca en un destino cinematográfico, pero es imposible hacerlo sin antes resolver la grave crisis por la que están pasado las diferentes organizaciones locales que en los últimos años han construido un nuevo escenario de creación y exhibición cinematográfica en el estado de Oaxaca".
Gracias al apoyo federal continúan este año Luna Marán y los socios de la Calenda Audiovisual continuarán con el CAI, en su edición seis, gracias a un apoyo federal, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). La convocatoria está abierta y el programa se llevará a cabo gracias al trabajo no remunerado de profesionales del medio cinematográfico y organizaciones civiles. "Es lamentable que un proyecto clave en la formación de nuevas generaciones de cineastas oaxaqueños, no tenga el apoyo del gobierno del estado de Oaxaca", lamentó Luna Marán. La publicación del comunicado de la Calenda Audiovisual se da a 13 días de que la asociación civil OaxacaCine lanzara en redes una carta, donde también señalan el endeudamiento de la Seculta y la falta de recursos para seguir ejecutando este programa de exhibición y formación cinematográfica.

Te podría interesar...

22/12/2017 | 11:00 am | shinji_nerv
21/12/2017 | 08:15 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres