Home » Salud

Mujeres más propensas a padecer fibromialgia: SSO

Publicado por Naked snake el viernes, 12 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca .- Con motivo del Día Mundial contra la fibromialgia que se celebra cada 12 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca buscan concientizar a la población sobre los síntomas, causas y medidas preventivas de esta enfermedad que es curable.

El Jefe de Servicio del Hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”, Miguel Ángel Cruz Reyes, expresó que la fibromialgia es un padecimiento que se caracteriza por la presencia de dolor excesivo crónico en varias partes del cuerpo, principalmente en la parte baja de la espalda, fatiga crónica, hormigueo, migraña, adormecimiento, choques eléctricos, problemas para conciliar el sueño, depresión y ansiedad, entre otros.

Esta enfermedad –agregó- afecta principalmente a la población femenina, ya que por cada hombre se diagnostican tres mujeres. Asimismo, por sus síntomas suele confundirse con artritis reumatoide o reumatismo, por lo que no recibe un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Cruz Reyes destacó la importancia de acudir al especialista ante la presencia de estos síntomas, para ser valorado, ya que es necesaria una atención multidisciplinaria. “Entre las dificultades del padecimiento está el diagnóstico tardío, ya que el 60 por ciento de los pacientes no son tratados oportunamente. Las personas se acostumbran a vivir con el dolor pasando por alto que de no atenderse oportunamente y adecuadamente puede traer complicaciones”, dijo.

Indicó que el diagnostico se basa en un estudio sobre antecedentes clínicos y en una detallada exploración física, ya que las personas parecen estar saludables y los factores que pueden desencadenar el padecimiento se encuentra el estrés, trabajo excesivo, traumatismo, aspectos ambientales o problemas hormonales, entre otros.

Mencionó que anualmente en el Hospital “Aurelio Valdivieso” se atienden en promedio de 20 a 30 personas con este padecimiento y es más frecuente en el grupo de edad de los 20 a 50 años.

Finalmente, expresó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, en todas las unidades médicas se han fortalecido las estrategias para brindar atención médico-psiquiátrica y coadyuvar a reducir esta problemática

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.