Home » Salud

Depresión causa de incapacidad laboral y suicidio: Josè Narro

Publicado por Naked snake el Sábado, 13 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.La depresión es una enfermedad grave no solo en México sino en el ámbito mundial al afectar a millones de personas, pero no está visibilizado en la sociedad y genera problemas económicos al ser una de las primeras causas de incapacidad laboral, advirtió el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al encabezar la ceremonia del 50 Aniversario del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, Narro Robles subrayó que la depresión daña a hombres, mujeres, niños y adultos mayores por igual, además la evidencia muestra que los diabéticos e hipertensos crónicos tienen mayor riesgo de padecerla.

El caso de los jóvenes con tendencia suicida, abundó el Dr. Narro Robles, es de la mayor relevancia, ya que solo el año anterior se registraron cinco mil suicidios.

La salud mental “es un asunto de todos” y en su atención deben participar la familia, los profesionales de la salud y los responsables para gestionar recursos que permitan atenderla.

Ante la comunidad del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, Narro Robles puntualizó que, en primer lugar, es necesario fortalecer el primer nivel de atención, brindar las herramientas a los médicos generales y familiares para que tengan la capacidad de detectar y diagnosticar tempranamente los padecimientos mentales.

También dijo, es fundamental la participación de la familia en el acompañamiento de la rehabilitación del paciente, sobre todo, en la prevención, ya que tienen que ver con los estilos de vida.

Acompañado por los directores generales de este hospital, y de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Carlos Castañeda González y Eduardo Ángel Madrigal de León, respectivamente, el titular de Salud explicó que la estigmatización de las personas con algún problema mental es un rubro que se debe combatir. “Se trata de un ser humano y no debemos hacerlo a un lado, señalarlo o rechazarlo”.

Durante la ceremonia el Secretario de Salud dio a conocer la edición especial del boleto del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, por el 50 aniversario del Hospital Fray Bernardino Álvarez. Se le entregaron 100 de ellos. En el acto, Narro Robles develó la placa alusiva a la conmemoración.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.