INICIO  //  migracion  //  Suspenden deportaciòn de inmigrante refugiada en iglesia santuario
/  

Suspenden deportaciòn de inmigrante refugiada en iglesia santuario

Sábado 13 de mayo, 2017.
05:00 pm
200 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La inmigrante mexicana Jeanette Vizguerra, quien desde febrero pasado permanecía refugiada en una iglesia de Denver para evitar ser detenida por autoridades migratorias de Estados Unidos, abandonó hoy el recinto, tras recibir una suspensión de deportación por casi dos años. Vizguerra dejó la Primera Iglesia Bautista en Denver, tras permanecer 86 días guarecida en su interior, la mañana de este viernes acompañada de más de una veintena de amigos y familiares, que la recibieron en el exterior del templo con gritos en español de: “Si se pudo, Si se pudo!!!”.
 Vizguerra y sus hijos portaban camisetas que decían: “Hoy es un día especial para mi, porque voy a poder celebrar el Día de las Madres (14 de Mayo en Estados unidos) con mis hijos, y mis nietos”, dijo la mexicana en improvisada rueda de prensa a la salida de la iglesia.
“Han sido tres meses muy difíciles, porque aunque he seguido luchando desde dentro, mis hijos me hacían falta, por ellos es mi lucha, pero al mismo tiempo también por todas esas madres y padres que están pasando por la misma situación que yo”, indicó la mujer visiblemente emocionada. El pasado 20 de abril, mientras permanecía refugiada en el templo, la revista Time incluyó a Vizguerra en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo en 2017, al valorar sus años de lucha como inmigrante en Estados Unidos. Hans Meyer, abogado de Vizguerra, dijo en la rueda de prensa que fue notificado el jueves de que su clienta estaba incluida en un grupo de inmigrantes a los que se les había otorgado una “permanencia de remoción” lo que significa que su deportación quedaba postergada hasta el 15 de marzo de 2019. “Es absolutamente la decisión correcta. Es una importante victoria para nosotros y le permita a Jeanette Vizguerra la justicia y el debido proceso que se merece para que se escuche su caso de visa”, dijo el abogado. Explicó que la “permanencia de remoción” se otorga mientras se decide un par de iniciativas de ley de carácter privado interpuestas por el senador demócrata Michael Bennet y el representante federal Jared Polis, D-Boulder, a favor del grupo de inmigrantes. Vizguerra, quien tiene cuatro hijos, tres de ellos estadunidenses, fue detectada por las autoridades migratorias de Estados Unidos en 2009, luego de que un agente de policía la paró por una cuestión de tráfico. Desde entonces, Vizguerra había tramitado y obtenido un permiso de “permanencia de remoción” que es valido por un año, para continuar su estancia en este país. Su último permiso expiró en febrero pasado y a diferencia de los años anteriores, esta vez no fue renovado, por lo que buscó refugio dentro de la Iglesia. El inmigrante mexicano Arturo Hernández García, quien fue detenido en abril pasado en Denver por agentes federales de inmigración y se encontraba en proceso de deportación, fue otro de los beneficiados con la “permanencia de remoción”, emitida el jueves. Hernández García vivió en el sótano de la Primera Sociedad Unitaria de Denver en 2014 y 2015 y salió del santuario después de que le dijeron que ya no era una prioridad de inmigración, pero fue arrestado el pasado 26 de abril mientras trabajaba como contratista. El inmigrante acompañó a Vizguerra y a sus abogados, en la rueda de prensa de este viernes y dijo estar muy feliz porque podrá acompañar a su hija en su graduación. “Estoy muy feliz porque hace dos semanas fui arrestado de nuevo por ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) y no sabía si iba a estar en su graduación o no", dijo.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres