Home » periodistas

Con Javier Valdés Cárdenas, un asesinato más contra periodistas en la impunidad

Publicado por shinji_nerv el lunes, 15 mayo 2017
Sin Comentarios


 

Oaxaca.- El  periodista Javier Valdés Cárdenas, asesinado por desconocidos la mañana de este lunes en Culiacán, Sinaloa por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanso (CNDH) exigio protección inmediata a su familia y una investigación  eficaz, sin embargo en un editorial  publicado por el semanario Riodoce, fundado por el autor de tres libros sobre narcotráfico, exprersa su pesar y desconfianza de que las instancias  estatales y federales den con los responsables y una vez más este tipo de casos quede en la impunidad.

Valdés Cárdenas se convierte en el quinto  periodista asesinado en México en apenas cinco meses del 2017.

En un duro editorial en memoria del director de Riodoce que murió tras recibir doce balazos  cuando transitaba en la carcanía de su casa editorial,. sus colaboradores hacen una energica protesta en un  drámatico escrito.

A continuación el texto íntegro publicado en su página de Internet…

Ha sido un golpe demoledor. Pero no solo para nosotros. Un grupo de gatilleros asesinó a Javier Arturo Valdez Cárdenas, nuestro compañero. Lo esperaron a que saliera de la oficina de Ríodoce, donde estuvo trabajando por la mañana. Lo mataron con saña. Los asesinos simularon el robo de su vehículo, pero le dispararon en 12 ocasiones con dos armas distintas. No tenemos ninguna duda: quien ordenó el crimen pidió a los sicarios que se aseguraran del objetivo.

Es un golpe demoledor para nosotros, para su familia, pero también para el periodismo, el sinaloense, el mexicano, sobre todo ese que investiga, escribe y publica en libertad.

Siempre, desde que decidimos brindar cobertura al tema del narcotráfico, supimos que esto podía ocurrir; lo sabía Javier, lo sabíamos todos en Ríodoce. Y hemos reporteado con miedo todos estos años, seguros, como lo dijo él muchas veces, de que cuando alguien toma la decisión de matar a alguien, mata.

Cohabitamos con la muerte, decía. Copulamos con ella, se ríe de nosotros, nos besa, se burla. Pero seguimos todos estos años —14 desde la fundación de Ríodoce— haciendo lo que un buen periodista y un buen periódico tiene que hacer en un estado como Sinaloa, en un país como México.

Nos han arrancado un brazo. O los dos. Javier fue parte fundamental de Ríodoce desde que el semanario era apenas una quimera concebida por un grupo de periodistas que creíamos y creemos en la libertad, en la independencia, en la honradez, en la crítica; que vemos en el periodismo un compromiso con la sociedad, cada vez más desvalida en medio de gobiernos cada día más corruptos y cínicos, criminales desde el Estado.

En estas convicciones estribaba nuestra terquedad de seguir adelante a pesar de las acechanzas cotidianas, en medio de tantos crímenes, de las guerras sangrientas del narco y de las que los periodistas somos, casi siempre, víctimas del fuego cruzado.

No podemos dejar de cubrir temas del narcotráfico, decíamos; menos ahora que el fenómeno es más amplio y profundo. Nacimos para la información, no para el silencio, sosteníamos, y nos debíamos congruencia. El problema es cómo hacerlo. Por eso tratamos de tener siempre cuidado de no cruzar esas líneas tan delgadas cuya transgresión puede significar la muerte.

No tenemos ninguna duda: el origen del crimen de Javier Valdés está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico. No sabemos de qué parte, de qué familia, de qué organización provino la orden. Pero fueron ellos.

Esperaríamos del gobierno estatal y del federal que se abocaran a investigar y castigar este crimen. Pero, sabiendo el destino de la mayoría de los casos, sin muchas esperanzas de que hagan justicia.

Qué pena por nuestra sociedad; qué dolor de país.

 

Los libros sobre narcotráfico

Entre los libros que Valdez Cárdenas publicó se encuentran varios títulos que tratan temas del narcotráfico, como “Miss Narco“, “Malayerba” y “Los Morros del Narco“, el cual contiene crónicas y reportajes de niños y jóvenes involucrados en dicho ilícito.

En septiembre de 2012 escribió “Levantones“, libro sobre los desaparecidos y las víctimas del narco.

En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa.

En septiembre del 2016, publicó “Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia“, su último libro.

Van cinco periodistas asesinados en 2017

Cabe reiterar que Valdés Cárdenas es el quinto periodista asesinado en lo que va del 2017.

1 El 2 de marzo, en Ciudad Altamirano, Guerrero, dos sujetos ejecutaron al periodista Cecilio Pineda Brito.

2 En Veracruz, la mañana del 19 de marzo, asesinaron al periodista Ricardo Monlui Cabrera, mientras se encontraba en un restaurante.

3 La periodista Miroslava Breach fue asesinada la mañana del 23 de marzo en Chihuahua, al recibir ocho disparos de un arma de fuego calibre 38.

4 Max Rodríguez Palacios, reportero de nota roja en el Colectivo Pericú, fue asesinado el 14 de abril en el interior de una plaza comercial en la capital de Baja California Sur.

5. Javier Valdés Cárdenas, fundador del periódico Ríodoce, fue asesinado a balazos por sujetos a bordo de un vehículo en Culiacán, Sinaloa, a unas calles de dicho medio.

Fuentes: Ángulo7  Excélsior, El Informador y Sinembargo

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.