INICIO  //  ciencia  //  Estudiantes mexicanas ganan oro en el mundial de informàtica" Rumania 2017"
/  

Estudiantes mexicanas ganan oro en el mundial de informàtica" Rumania 2017"

Lunes 15 de mayo, 2017.
01:15 pm
312 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Michelle y Leticia son dos adolescentes que llevaron su proyecto escolar de la clase de computación a un mundial de Informática en Rumania, donde ganaron el oro en su categoría, al exponer una radiografía de la pobreza que permea en México mediante diseños digitales. Hace unos meses atrás, llegó a su escuela la convocatoria para inscribirse a las competencias regionales que luego las llevaron al mundial conocido como Informatrix 2017, realizado en Bucarest, Rumania, al que llegaron otros 359 proyectos participantes de 45 países, entre ellos México, con Michelle Macías Méndez y Leticia Maawad Villavicencio. Las jóvenes narran su experiencia, pues en un hecho un tanto irónico, por ser su tema de proyecto la Desigualdad Social, para poder viajar al concurso tuvieron que hacer colectas entre vecinos y buscar préstamos donde se pudiera para solventar sus gastos de traslado y hospedaje, al no contar con apoyo como estudiantes.

“Tuvimos que buscar ayuda económica con los vecinos, amigos, compañeros y con quién fuera”, explicó Michelle, estudiante del tercero de secundaria en un colegio particular ubicado en Metepec.

El proyecto por el que optaron las estudiantes, era una propuesta distinta a la de sus compañeros, difícil de tratar, pero que llamó la atención de los jueces que las evaluaron.    
Foto: Luis Camacho

Foto: Luis Camacho

“Fue un proyecto de la escuela para una materia que llevamos, entonces mi compañera y yo escogimos desigual social porque abarca muchos ámbitos, varios compañeros querían ingresar al concurso pero sólo nosotras logramos pasar a la regional que se hizo con escuelas del Estado de México y estudiantes de Puebla, Hidalgo y Morelos”, comentó Michelle.

Leticia, compañera de Michelle, explicó que presentaron cinco diseños en su categoría de Arte Digital, en los que plasmaron los diferentes tipos de desigual social, que se plasmaron en dibujos digitales que hablan del hambre, retratada en los rostros de los niños y su desnutrición. También en el control de las empresas y los gobiernos del poder a expensas de las sociedades y que reprodujeron en la figura de un hombre con las manos extendidas que abraza un círculo imaginario de edificios, dinero y otras representaciones materiales del poder. “En nuestro primer diseño quisimos representar una imagen que englobara lo que es México, y lo hicimos con una mujer náhuatl, que desafortunadamente siempre son discriminadas, pero son nuestra gente y tenemos que apoyarlas”, detalló Leticia. Las estudiantes, aunque asisten a escuela particular, externaron que fue difícil juntar los recursos para ir a la competencia, pues cada vuelo por persona fue de 30 mil pesos y permanecieron en Bucarest desde el 27 de abril al 1 de mayo.

“Piensan que porque estamos en una escuela privada no requerimos ayuda, pero no es así, nuestros padres se esfuerzan por darnos educación a diario, no siempre es suficiente”, comentó Michelle.

Debido a la veda electoral, las solicitudes de apoyos económicos que hicieron a instancias de gobierno fue imposible para las jóvenes, por lo que todos los gastos tuvieron que ser costeados por sus familias. En próximos días las estudiantes talentosas recibirán un reconocimiento en su escuela y aseguran que continuarán en el camino de la labor social, pues desde hace algún tiempo tiene una pequeña fundación de ayuda con la que visitan cada semana a niños del albergue Villa Hogar del DIF estatal.

Te podría interesar...

23/12/2017 | 06:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres