Home » periodistas

Exige el CPA Incluir oficio de comunicadores en la Ley de Seguridad Interior

Publicado por Naked snake el Lunes, 15 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-  Ante la nueva agresión a siete comunicadores en la región de Tierra Caliente, Guerrero, cuando cumplían su misión de informar -fueron despojados de su equipo de trabajo y amenazados por grupos armados-, el Club de Periodistas de Antequera, A.C. demandó incluir el oficio de comunicadores en la Ley de Seguridad Interior a debatirse en el Congreso de la Unión y la cual pretende sólo normar las acciones del Ejército, pero se olvida de la sociedad civil y de un sector importante, como son los medios de comunicación, en permanente acecho por actores sociales en pugna.

Ángel Soriano Carrasco, presidente del CPAC, indicó que los sucesos en Palmarito el pasado 3 de mayo, lo que ocurre en Reynosa, Tamaulipas, y otras regiones del país, demuestran el alto riesgo al que están expuestos los comunicadores, no sólo las fuerzas de seguridad, para quien se  busca implantar un protocolo que norme su acción ante estos hechos. “Los reporteros se encuentran también en permanente riesgo ante la irracionalidad de los grupos armados en pugna”  indicó..

Dijo que lo ocurrido ayer por la tarde a los compañeros  Sergio Ocampo y Xahir Cabrera , de La Jornada; César Alejandro Lorenzo Ortiz, de Bajo Palabra; Ángel Misael Galeana, de Grupo Imagen; y los corresponsales extranjeros Hanz Musielik y Pablo Pérez García, retenidos al pretender ingresar a San Miguel Totoloapan en el paraje  cerca de Acapatetlahuaya, que fueron despojados de sus cámaras, celulares y grabadoras, es preciso tomar acciones a fondo.

Dijo que los legisladores deben considerar a los comunicadores como parte esencial a proteger en los conflictos que suben de tono y que ha ubicado a nuestro país en segundo lugar a nivel mundial en hechos de violencia después de Siria.

Soriano Carrasco dijo que la propuesta será llevada al Congreso de la Unión, pues como han denunciado los mismos legisladores, lejos de apoyar sus funciones se les recorta el presupuesto y se les limita en sus funciones.

Asimismo se solidarizó con las determinaciones que hayan tomado los compañeros en sus reuniones realizadas ayer en Chilpancingo, durante la cual analizarían la situación que vive el estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.