INICIO  //  genero  //  IEEPCO realiza talleres para fortalecer la participación política de mujeres
/  

IEEPCO realiza talleres para fortalecer la participación política de mujeres

Lunes 15 de mayo, 2017.
06:15 pm
202 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del órgano electoral, Nora Hilda Urdiales Sánchez inició una serie de talleres de género en los municipios de la entidad que se rigen por su sistema normativo con la finalidad de fortalecer la participación política de las mujeres.

 “Nuestro objetivo es que las mujeres electas ocupen su cargo sin violencia política, por ello visitaremos municipios donde se hayan electo a mujeres como presidentas municipales, para brindarles capacitación en materia de género, a ellas, a quienes integran su cabildo y a la población”, afirmó.

 A la par -dijo- daremos esta información a municipios donde aún es difícil el acceso a las mujeres a ocupar un cargo en su comunidad, estamos conscientes que es un compromiso el hacerles saber a los pueblos que la Constitución garantiza que las mujeres ejerzan sus derechos político electorales en la comunidad.

 Explicó que este fin de semana se realizó el primer taller en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, donde Alba Antonio García Márquez resultó electa como presidenta, siendo este hecho histórico ya que en dicho municipio es la primera vez que una mujer encabeza la administración municipal.

 Urdiales Sánchez resaltó que durante el taller, las y los integrantes del cabildo se informaron sobre violencia política de género; cómo detectarla, cómo denunciarla y ante que autoridades.

 “También les explicamos cómo ha ido incrementando la participación de las mujeres en la vida política de las comunidades y su importancia, asimismo pudimos conocer cómo fue este proceso en Cacaotepec, lo que nos ayuda para comprender y mejorar estos esfuerzos para fortalecer la participación de las mujeres”, apuntó.

 La Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) resaltó que continuarán realizando estos talleres en la entidad y de esta manera, en las próximas elecciones de los municipios de sistemas normativos, se pueda reflejar una mayor participación de las mujeres en la integración de los cabildos.

Te podría interesar...

31/12/2017 | 09:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres