Home » Ciencia y Tecnología

Un año de innovación del prototipo de avión diseñado por jóvenes oaxaqueños

Publicado por Naked snake el Lunes, 15 Mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Desde su presentación en mayo del año pasado en la segunda edición de la Feria Aeroespacial (Famex) 2017 realizada en la Base Aérea de Santa Lucía, uno de los atractivos principales fue el prototipo “Pegasus 2”, un avión militar con tecnología mexicana diseñado por jóvenes oaxaqueños.

Se trata de un avión que marca un hito histórico para la industria tecnológica de México, el cual se está desarrollando en el estado de Querétaro, y es que la empresa Oaxaca Aerospace planea la fabricación de ocho aviones del modelo Pegasus 2, las cuales serán aplicadas para la vigilancia militar, actividades deportivas y de entrenamiento.

Pegasus II es un pequeño avión que captó la atención de los visitantes gracias a su moderno y vanguardista diseño.

Pero más atractivo aún resultó acercarse y enterarse de que es el primer avión diseñado por jóvenes oaxaqueños y construido con tecnología totalmente mexicana; asimismo, que es el segundo prototipo de la empresa Oaxaca Aerospace y que su primera versión ya se encuentra en fase de pruebas en pista.

Hablamos de un avión desarrollado totalmente en México, por manos de mexicanos y con tecnología propia en su totalidad, es un sueño compartido por muchos de los actores importantes en el sector.

Fue el ingeniero Raúl Fernández, quien soñó con ese proyecto, por lo que siempre tuvo la inquietud de por qué México no producía sus propias aeronaves y ante lo cual se fijó la meta de construir un avión de entrenamiento para pilotos con tecnología totalmente nacional. Fue así como nace la empresa Oaxaca Aerospace, misma que presentó un primer prototipo de Pegasus en la primera edición de Famex, celebrada en 2015 y que la Agencia Informativa Conacyt tuvo la oportunidad de documentar.

El objetivo de este modelo, explicó, es crear un avión con tecnología e ingeniería moderna, además de ser cien por ciento mexicana. “Es algo totalmente diferente a lo que existe, es más ágil, veloz y de bajo costo de operación”. Aunque aún no se tiene definido, el precio de la aeronave se estima que podría estar entre los tres millones de dólares.

Por ello, Oaxaca Aerospace busca generar una aeronave con capacidad para dos tripulantes, que puedan cumplir misiones de vigilancia, entrenamiento y observación que normalmente ejecuta el ejército y corporaciones policiacas

“Pegasus 2” es un proyecto en el que están involucradas alrededor de 30 personas, pero han participado muchas más, la mayor parte de Oaxaca, pero también cuentan con colaboraciones de personas de otros estados a través de las universidades con que tienen convenios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.