Home » Literatura

México recuerda a Rulfo

Publicado por shinji_nerv el Martes, 16 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Dos obras de Rulfo (Pedro Páramo y la compilación de cuentos El llano en llamas) bastaron para que fuera considerado uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.

Juan Rulfo fue el tercero de cinco hermanos. Ingresó en la escuela primaria en 1923, el mismo año en que su padre falleció y pocos años después su madre. Bajo la custodia de su abuela, posteriormente entró a un internado en Guadalajara. La biblioteca de un cura de San Gabriel, depositada en la casa familiar, germinó su interés por la literatura, que empezaría a desarrollar a su llegada a la Ciudad de México a mediados de la década de los años 30.

Fue reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia en 1955, y en 1970 ganó el Premio Nacional de Literatura. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1980 y en 1983 ganó el Premio Príncipe de Asturias de España.

Para conmemorar el centenario de su nacimiento, este 16 de mayo  se presenta, en el Instituto Cultural Cabañas, en la ciudad de Guadalajara, la serie Cien años con Juan Rulfo, bajo la producción de La Media Luna y dirigida por el cineasta Juan Carlos Rulfo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, de la Fundación Juan Rulfo, la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Ese mismo día, Canal 22 transmitirá el capítulo Juan Rulfo, palabras que saben a vida, que forma parte de la serie Grandes Figuras del Arte Mexicano, y la película Pedro Páramo, del director Carlos Velo.

La serie Cien años con Juan Rulfo será proyectada el 2 de noviembre en la Cineteca Nacional y ese mismo mes será transmitida por Canal 22, TV UNAM, Televisión Educativa, el Canal del Congreso, la Red de Televisoras Públicas, así como en las plataformas digitales del Imcine como FilminLatino y Cinema México Digital.

En noviembre también la Cineteca Nacional tiene programado un ciclo de películas basadas en la obra de Juan Rulfo, entre las que destacan: El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964); Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966); y El Imperio de la fortuna (Arturo Ripstein, 1986), entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.