Home » Arte, Cultura

Con talleres, el MIO celebra el Día Internacional de los Museos

Publicado por Naked snake el Martes, 16 Mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Desde 1977 se celebra el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, espacios que abren sus puertas de manera gratuita, por lo que en los últimos años ha aumentado la afluencia este día en cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.

Este jueves a las 18:00 horas, el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) y el Programa “Alas y raíces” ofrecerán el concierto interactivo “Ópera para niños pequeños” con la soprano Lilian, donde se hará un recorrido por diversas piezas de Mozart, Puccini, Verdi, acompañados de marionetas de mano y peluches, donde chicos y grandes protagonizarán las historias contadas por las canciones.

Antes, a las 11:00 horas, la soprano Lilia ofrecerá el Taller “Canciones de cuna” dirigido a padres con bebés en brazos y niños de 2 años de edad, cuyo objetivo será crear vínculos de amor y comunicación mediante la tradición viva de las canciones de cuna.

A las 12:00 horas inicia el taller “Cuentos cantados y otras ocurrencias” dirigido a padres y niños de 4 a 6 años, donde se busca desarrollar la capacidad de improvisación, creatividad e inventiva a través de diferentes narrativas, cantos y cuentos.

EL MIO será uno de los pocos espacios que celebren el Día Internacional de los Museos con actividades, demostrando que lamentablemente en Oaxaca los museos no han podido construir una red solida de apoyo y difusión.

El tema elegido para este año es “Museos e historias disputadas: decir lo indecible en los museos” y cuyo objetivo es dar a conocer el hecho de que, “Los museos son un medio importante de intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

La participación en el Día Internacional de los Museos está creciendo entre los museos de todo el mundo. En 2016, más de 35.000 museos participaron en esta celebración realizando actividades o simplemente abriendo gratuitamente sus puertas.

Es de mencionarse que en países desarrollados los programas de difusión de los museos tienen como sustento romper paulatinamente los muros tanto para que los acervos salgan como el público a estos espacios.

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) donde ofrece a los profesionales de estos espacios la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos.

El ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.