INICIO  //  Cultura  //  Convoca la FILO al V Premio Internacional de Literatura Aura Estrada
/  

Convoca la FILO al V Premio Internacional de Literatura Aura Estrada

Convoca la FILO al V Premio Internacional de Literatura Aura Estrada
Martes 16 de mayo, 2017.
02:50 pm
210 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-A diez años del fallecimiento de la escritora en cuya memoria fue instituido el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, se ha abierto la convocatoria para que sea entregado por quinta ocasión en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2017 (FILO). Dicho premio es convocado de manera bianual y se entrega a una escritora de 35 años o menor, que viva en México, Estados Unidos o Canadá, y que escriba narrativa en español. La ganadora recibe además del premio un estipendio de 10 mil dólares estadounidenses, residencias y oportunidades de publicar su obra.
 
Las escritoras que han recibido este premio de alcance internacional en sus pasadas ediciones son Susana Iglesias (2009), María José Ramírez Herrera (2011), Verónica Gerber Bicecci (2013) y Liliana Colanzi (2015). Para la presente convocatoria, se han recibido hasta el momento más de quinientas aspirantes.
Este premio se acompaña de la Cátedra Aura Estrada, evento anual realizado en el marco de la FILO, donde autores nacionales e internacionales del más alto nivel comparten con el público mexicano su experiencia y acercamiento particular a la literatura.
Entre quienes han impartido esta cátedra se encuentran Paul Auster y Siri Hustvedt (Estados Unidos), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Junot Díaz (República Dominicana / Estados Unidos), Nicole Krauss y Rivka Galchen (Estados Unidos), Colm Tóibín (Irlanda), Richard Ford (Estados Unidos), Leila Guerriero (Argentina), Michael Ondaatje (Sri Lanka / Canadá), Valeria Luiselli (México) y Alejandro Zambra (Chile).
Este premio fue instituido en memoria de Aura Estrada, escritora mexicana fallecida en 2007 en un trágico accidente en las playas de Oaxaca, truncando su prometedora carrera a muy corta edad. Nació el 24 de abril de 1977 en León, Guanajuato, pero se mudó a los cuatro años a la Ciudad de México. Estudió en la UNAM, en la Universidad de Texas y en Brown University. En 2006 se matriculó en la maestría en creación literaria de Hunter College y comenzó a escribir en inglés.
Publicó en Letras Libres, DF, Gatopardo, Letralia y en la antología El gringo a través del espejo, entre otras. En inglés, publicó reseñas en Bookforum y The Boston Review. En el 2009 la editorial mexicana Almadía publicó una colección de sus escritos. El 20 de agosto del 2005 Aura y Francisco Goldman se casaron en Atotonilco, México. En 2007, mientras estaba de vacaciones en Mazunte, una playa en la costa de Oaxaca, Aura sufrió un funesto accidente en las olas. Murió el 25 de julio en un hospital de la Ciudad de México.
Aura Estrada
Tanto el premio como la cátedra honran la memoria de una joven escritora dando la oportunidad a otras que, como ella, buscan abrirse un camino en el ámbito literario. Se invita a todas las autoras a inscribirse en esta importante plataforma para dar a conocer su trabajo. La convocatoria para este premio sigue abierta y puede ser consultada en la fan page del Premio: https://www.facebook.com/premio.estrada/

Te podría interesar...

25/12/2017 | 11:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres