Home » Arte, Cultura

“No soy tu negro”, en la pantalla de la Cantina Film Fest del Ateneo

Publicado por Naked snake el Martes, 16 Mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Amantes del séptimo arte encontraron  un espacio para dar culto al buen cine y este miércoles 17 de mayo a las 18:00 horas en la Cantina Film Fest del Ateneo se proyectará el documental “I am not your negro / No soy tu negro”

La Cantina Film Fest del Ateneo, es una especie de club de divulgación de lo mejor del cine en espacios populares, por ello, están realizando proyecciones continuas en la Cantina Garibaldi que se localiza en Rayón 302, en el Centro Histórico.

Uno quisiera pensar que en 2017 en realidad ya no haría falta pasar revista a problemas que asolaron a la humanidad hace cincuenta, cien, doscientos años. Menos aquellos que se hallan relacionados con conceptos indefendibles y que muchos considerábamos –o deseábamos considerar– anacrónicos, como la intolerancia, el racismo, la discriminación. Pero en eso llega Raoul Peck, un hombre haitiano, negro, politólogo y simpatizante de las izquierdas para estamparnos en la cara un pastelazo de realidad y arrancarnos de tajo de nuestro ridículo onanismo intelectual.

Parafraseando, es una de las varias sentencias que aparecen en la intensa película documental “No soy tu negro / im not your negro”, correcto y bien compactado documental que cuenta y analiza la historia de los negros en los EU, a través de la mirada de uno de los intelectuales afroamericanos más agudos e incendiarios: James Baldwin.

El resultado de este informe no es halagador, revelando la exclusión en todos los niveles y estratos hacia todo lo no blanco en los estados unidos, y como ese pasado de opresión

Tiene una continuidad en el presente, cuando el asesinato de jóvenes negros a manos de la policía se ha vuelto costumbre en las calles de las ciudades de EU, el mensaje de Baldwin y sus conceptos clarifican y se sostienen con el paso del tiempo, adquieren nueva relevancia en un momento tenso dentro de las relaciones inter raciales en la sociedad americana. un Biopic-documental histórico bien realizado, que pone en la mesa temas que muchos habían olvidado o que simplemente no se quieren encarar.

A través de la emotiva narración de Samuel Jackson y el pensamiento incendiario y liberador de Baldwin, así como la correcta puesta en escena de su realizador, se logra un film fascinante, que aviva, da pertinencia y re significa el momento de Malcom X, Martin Luther King, y otros intelectuales menos conocidos del movimiento libertario afroamericano, es un film que aparece en la era de las protestas de Ferguson, y del inminente regreso del racismo y la exclusión en la política americana y del mundo occidental en general.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.