Home » Arte, Cultura

Diáspora, una cultura evidenciada a través de sus anuncios

Publicado por Naked snake el Miércoles, 17 Mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- La Diáspora se define como un conjunto de comunidades de un mismo origen o una misma condición establecidas en distintos países y si algo caracteriza este fenómeno es la presencia de la publicidad, de rótulos que forman parte de nuestro universo visual inmediato.

“Diáspora” es la muestra que fue inaugurada el pasado viernes en el Biblioteca Henestrosa, donde se exhiben las pinturas presentadas en Diáspora – Oaxacacalifornia basadas en representaciones culturales y comerciales como las observamos en rótulos pintados a mano que aparecen tanto en Oaxaca como en Los Ángeles.

El director de esa biblioteca, Freddy Aguilar informó que esta muestra estará durante el mes de junio, en la que los rótulos revelan información, tanto práctica como cultural. Para los oaxaqueños trasplantados en Los Ángeles, creando y viendo estos signos – su simbolismo, lenguaje, diseño, fuentes y estilo de ejecución – simulan un familiar en un lugar desconocido.

Típicamente, los rótulos son ejecutados por pintores que aprenden su comercio con el aprendizaje y el entrenamiento, y son maestros del lenguaje visual. Las decisiones tomadas por estos estos artistas son liberadores y refrescantes, ya que no se ajustan a ningún estilo académico en particular. Sus opciones se derivan de fuentes culturales y lo que es necesario es lo que se presenta.

Hay paralelismos con la naturaleza efímera de estos signos pintados a mano, que son comparables a la desaparición de comunidades enteras de Oaxaca a Los Ángeles, hogar para la población más grande de oaxaqueños en los Estados Unidos. Los rótulos son una imagen involuntaria de la resistencia y la comunidad transnacional, con frecuencia indígenas por el lenguaje y por el herencia.

Al deconstruir la función comercial de los rótulos en elementos básicos y principios del arte, Juan Manuel Ildefonso tiene la intención de crear un diálogo sobre el simbolismo cultural en la señalización y llamar la atención sobre esta comunidad transnacional, que existe cultural y financieramente en dos lugares, pero sólo vive en un lugar y potencialmente nunca vuelve a su estado de origen.

Juan Manuel Ildefonso continúa fotografiando miles de rótulos oaxaqueños como una forma de preservar estas efímeras obras. Esta serie de trabajos se centra en las jerarquías de clase socioeconómica en la cultura mexicana, como se ve a través del lente de los trabajadores oaxaqueños en Los Ángeles.

Las obras de Juan Manuel Ildefonso exploran las síntesis de las culturas como parte de un diálogo más amplio basado en la identidad y la pertenencia. A medida que el primogénito de padres inmigrantes de la Sierra Norte de Oaxaca, pasó gran parte de su juventud tratando de escapar de su cultura. La obra actual de Juan Manuel explora sus raíces oaxaqueñas cuando se cruzan con su educación en South Central Los Ángeles durante los años ochenta. Juan Manuel pertenece a muchas culturas y muchas tradiciones; no puede reclamar una exclusivamente y ninguna lo reclamaría definitivamente como suyo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.