Home » Medio Ambiente

Hoy, Día Mundial del Reciclaje, un hábito muy lejano en el tercer mundo

Publicado por Naked snake el Miércoles, 17 Mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- La mayor concentración de contaminantes se hallan en la basura, uno de los problemas de todo asentamiento humano, especialmente en las ciudades donde el consumo de residuos contaminantes es mayor.

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente.

La norma internacional en el manejo de desechos se basa en el principio de las tres “R”: Reducir, Reutiliza y Reciclar; no obstante en Oaxaca ni siquiera existe un programa serio de separación de la basura que daría a estos desechos además de un destino más útil, un producto que beneficie la economía.

Uno de los problemas vigentes en el Ayuntamiento capitalino y municipios connurbadops que forman la Zona Metropolitana de Oaxaca, sin duda es la basura, por l que estas autoridades desde hace algunos años buscan un terreno para la instalación de otro tiradero a cielo abierto, sin que se haya considerado siquiera la reutilización de los desechos que dejan grandes ganancias a quienes se dedican a ello.

El reciclaje es el proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, es procesado para que pueda ser reutilizado, disminuyendo así el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo. El vidrio, el papel y el metal son, por el momento, los materiales que más se reciclan.

En centros comerciales, educativos, de entretenimiento, en aquellos donde hay mayor concentración de personas, se fomenta el reciclaje con contenedores para el papel, envases, pilas, cds y toner; además de depósitos para el reciclado de aceite y de recogida de ropa; se recogen otros residuos especiales como tapones de plástico, aparatos eléctricos de pequeño tamaño y cápsulas de café usadas, con un mapa para localizar los puntos de reciclaje para una mayor información y motivación a la población.

El objetivo de esta conmemoración es promover el consumo de artículos elaborados con materiales reciclados. Este día fue instituido en Texas en el año de 1994 y en 1997 sé extendido a los Estados Unidos.

En 1998 los estados fronterizos de Baja California, Coahuila y Nuevo León se unieron a esta celebración. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables disminuyen el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

Al reciclar material de cualquier tipo, estamos contribuyendo económicamente; es decir que al practicar el reciclaje desde nuestra casa y reutilizar materiales para un nuevo fin, estamos ahorrándonos dinero que costaría comprar cosas como contenedores de basura, y otros artículos.

Algunos beneficios del reciclaje es que Contribuye a disminuir el consumo de materias primas; Reduce el consumo de recursos naturales no renovables; Ayuda a reducir el consumo de energía; Disminuye la emisión de residuos contaminantes al medio ambiente; Reduce los costos de producción de materiales; Incrementa los ingresos de personas recolectoras; Mejora la calidad del medio ambiente y, contribuye a reducir el espacio utilizado por los basureros municipales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.