Home » Ecologia, Medio Ambiente

Impulsa la CCA proyecto para fomentar el comercio sustentable de especies

Publicado por Naked snake el Miércoles, 17 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El día de hoy, durante la reunión anual del Comité Trilateral Canadá-Estados Unidos-México para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) dio a conocer cinco planes de acción para el mismo número de grupos de “especies prioritarias” en América del Norte, incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), acuerdo internacional que regula el tráfico de especies silvestres.

Elaborados con la colaboración del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (United States Fish and Wildlife Service, USFWS), el ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (Environment and Climate Change Canada, ECCC) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de México, estos planes de acción enlistan
—en conjunto— 89 acciones que los gobiernos, el sector privado, instituciones académicas y la sociedad civil pueden implementar para fomentar el comercio sustentable de especies maderables, loros, tarántulas, tiburones y tortugas (marinas y terrestres). Basados en una revisión exhaustiva y consultas con expertos de los tres países llevadas a cabo en 2016 y 2017, los planes buscan ofrecer un análisis general del impacto que tiene la comercialización de estas especies en la región, además de examinar los aspectos más relevantes en materia de prácticas de reproducción y medios de vida, esfuerzos de conservación, marcos normativos nacionales y mecanismos de mercado para cada grupo de especies.

“La conservación eficaz requiere de la colaboración entre criadores, comerciantes, organismos públicos y especialistas en el tema. La CCA se complace en haber reunido a estos grupos. Juntos, hemos identificado soluciones y creado un modelo de acciones conjuntas para promover el comercio sustentable de estas especies”, señaló el director ejecutivo de la CCA, César Rafael Chávez.

A continuación se presenta un resumen de aspectos destacados de comercio y conservación para cada grupo de especies, junto con el enlace al plan de acción correspondiente (por el momento, disponibles solamente en inglés). A la brevedad, publicaremos las versiones en español de los cinco planes; en el ínterin, le invitamos a consultar los resúmenes ejecutivos.

Los loros figuran entre los grupos de aves en mayor peligro de extinción en el mundo, y la venta de especímenes vivos como mascotas sigue en aumento. A pesar de contar con una ley en México que prohíbe la venta y el comercio de las crías de especímenes en cautiverio, así como la recolección de especímenes silvestres, la captura de loros en su ambiente natural con fines de comercio doméstico es una práctica generalizada. Además del declive registrado en las poblaciones de loros, la situación se ha visto agravada pues se han establecido en México especies de loro alóctonas invasoras que, al competir con las especies nativas, podrían causar problemas ecológicos. Este plan de acción plantea mejorar la conservación in situ de las poblaciones silvestres y aumentar la capacidad de aplicación de la legislación, así como reducir las amenazas que representan las especies invasoras de loro en México.

Al igual que la mayoría de las especies de tiburón del mundo, los ocho taxones de tiburón considerados prioritarios para este plan de acción son en extremo vulnerables a la sobreexplotación, y han visto reducirse los números de sus poblaciones en general. Los tiburones se comercializan principalmente en partes, trozos y derivados —lo que incluye su carne, aletas, dientes y mandíbulas—, al igual que como ingredientes utilizados en la elaboración de suplementos para la salud y productos farmacéuticos. La cooperación en América del Norte por cuanto a su aprovechamiento y preservación se realiza por medio de organizaciones regionales de ordenación pesquera; sin embargo, conseguir información biológica y datos de captura confiables representa todo un reto. Este plan de acción propone reforzar la capacidad del sector pesquero para el monitoreo y la presentación de informes; contribuir al desarrollo de capacidades para la identificación de partes de tiburón y la aplicación de leyes y reglamentos pertinentes; aumentar la conciencia ciudadana en torno a los temas de conservación y reglamentación en materia de tiburones, y fomentar la gestión de los recursos pesqueros en México.

La recolección y producción de tortugas (marinas y terrestres) atiende una variedad de necesidades de mercado y de consumo, entre las que se incluyen su uso como mascotas, su empleo con fines medicinales y educativos, y su distribución para el abastecimiento de granjas y criaderos. El manejo y comercio de tortugas en sus diferentes especies varía enormemente en América del Norte, desde la reproducción en cautiverio y recolección de especímenes silvestres a gran escala en Estados Unidos hasta una comercialización escasa en Canadá y México. La cría en cautiverio de la tortuga blanca o de Tabasco (Dermatemys mawii) en México ofrece la posibilidad de una producción económica y sustentable de tortuga, lo que también favorecería su conservación. Este plan de acción propone una mayor investigación en torno a la reproducción en cautiverio de D. mawii para fines comerciales; mejores procesos y políticas que puedan también promover la recuperación de las poblaciones silvestres, y mayores capacidades de protección y aplicación de leyes y reglamentos.

Las ocho especies de árboles y cactus elegidos para este plan de acción se encuentran en México y Estados Unidos. La caoba (Swietenia macrophylla), por mucho la especie con más alto valor comercial de entre las ocho, cuenta con una larga historia de sobreexplotación. Muchas de las especies prioritarias están amenazadas no sólo debido a la tala, sino también a la pérdida de hábitat por la ganadería extensiva o la agricultura de roza, tumba y quema. Uno de los retos para los agentes fronterizos responsables de la aplicación de la legislación estriba en identificar y distinguir visualmente las especies maderables prioritarias, frente a muchas otras especies no listadas en la CITES que son objeto de comercio internacional. Este plan de acción plantea una mayor investigación de campo y mejores análisis; la producción sustentable de especies de caoba (Swietenia spp.) y de granadillo, palo de rosa o palisandro (Dalbergia spp.) en México; mayor capacidad para la identificación de especies y la aplicación de leyes y reglamentos, y mayor sensibilización de la comunidad en torno a la conservación forestal en México.

El mercado de tarántulas Brachypelma está aumentando alrededor del mundo, y se cree que el comercio ilegal excede por mucho al comercio legal. En México, las poblaciones silvestres de Brachypelma están en declive debido tanto a la pérdida de hábitat como al gran número de ejemplares que se capturan en el medio silvestre. Sin embargo, la escasez de datos de población disponibles dificulta evaluar la magnitud del impacto del comercio en la supervivencia de la Brachypelma. El comercio legal de especies de tarántula prioritarias ofrece atractivas oportunidades económicas para los criadores mexicanos. Este plan de acción propone formular e instrumentar políticas que promuevan la cría en cautiverio y el comercio sustentable de tarántulas en México; aumentar la información biológica y de comercio, e impulsar el desarrollo de capacidades para la conservación de las especies y la aplicación de leyes y reglamentos.
Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte; enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono, y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes. La CCA está integrada por tres órganos: el Consejo, en el que están representados los gobiernos de los tres países; el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), que asesora al Consejo y funge como enlace con la ciudadanía, y el Secretariado, que respalda al Consejo y al CCPC, además de elaborar informes independientes. La CCA congrega a los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para crear soluciones innovadoras a escala de América del Norte ante los desafíos ambientales de alcance mundial. Más información en: www.cec.org.
Las iniciativas de la CCA se realizan con el apoyo financiero de los gobiernos de: Canadá, a través de su ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (Environment and Climate Change Canada); los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.